Ahora leyendo
¿De cuánto era la fortuna de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos?

¿De cuánto era la fortuna de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos?

Avatar

Amado Carrillo, mejor conocido como El Señor de los Cielos, es uno de los capos del narcotráfico más ricos de todos los tiempos.

Amado Carrillo amasó una enorme fortuna gracias al narcotráfico. Hasta nuestros días, es considerado como uno de los capos más poderosos de todos los tiempos.

El narco se hizo famoso por utilizar tecnología sofisticada para llevar a cabo sus operaciones criminales. En particular, aeronaves para transportar toneladas de cocaína. Precisamente estas hazañas le dieron el mote de El Señor de los Cielos.

¿De cuánto era la fortuna de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos?

Netflix y Telemundo han transmitido series que reflejan fragmentos de la vida de Amado Carrillo. Actores como Rafael Amaya, Rodrigo Abed, José María Yazpik y Mauro Mauad le han dado vida a este personaje.

A pesar de que su muerte fue confirmada en 1997, hasta nuestros días circula la sospecha de que el narco sigue con vida. Incluso, se rumora que se volvió colaborador de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Otro de los aspectos que han causado mucho ruido sobre el capo es su fortuna. Se estima que reunió millones de dólares por sus operaciones. A continuación, te decimos más sobre el tema.

¿Quién fue Amado Carrillo?

Amado Carrillo fue uno de los criminales más buscados de la DEA por delitos contra la salud en la década de los 90. Sin embargo, tuvo un inicio muy humilde en el narcotráfico.

Se dice que El Señor de los Cielos nació en La Tuna, Badiraguato, en 1956. No obstante, habría adoptado a Guamuchilito como su pueblo natal.

Durante su adolescencia comenzó a trabajar con su tío Ernesto Fonseca, alias Don Neto, en el tráfico de drogas. Amado Carrillo se dedicó a cuidar campos de mariguana y sirvió como ‘mula’ para el traslado de droga.

Al narco le tomó seis años escalar a la cima del narcotráfico en Ciudad Juárez. Su discreto estilo de vida le permitió pasar inadvertido, a diferencia de los capos de su época. Sin embargo, se habría hecho un asiduo consumidor de cocaína y alcohol.

¿Quién fue Amado Carrillo?

El Señor de los Cielos tuvo en su poder una flota de avionetas. Con ella, traficaba drogas de Colombia a México y a Estados Unidos. Incluso, el capo mexicano logró desbancar a su competencia colombiana en la Unión Americana. En particular, en los mercados de Chicago, Atlanta, Oklahoma y Seattle.

Amado Carrillo era muy querido en Guamuchilito y La Tuna. En esos lugares llevó a cabo algunas obras como iglesias, jardines y escuelas para los pobladores.

El jefe del Cartel de Juárez se asoció con el colombiano Pablo Escobar. Además, viajó a Rusia, Cuba y Chile para expandir su negocio. Sin embargo, cuando las autoridades comenzaron a pisarle los talones decidió realizarse una cirugía plástica para ocultar su identidad.

En julio de 1997, Amado Carrillo murió en una plancha del hospital Santa Mónica, en Polanco. Así lo informaron autoridades mexicanas.

En noviembre de ese mismo año, los médicos que atendieron al narco fueron ejecutados. Sus restos fueron encontrados en la carretera que va de CDMX a Acapulco.

¿Quién fue Amado Carrillo?

¿De cuánto era la fortuna de Amado Carrillo?

Cuando murió Amado Carrillo, la DEA y Forbes calcularon la enorme fortuna de El Señor de los Cielos. Según sus estimaciones, esta rondaba los 25 mil millones de dólares.

Desde luego, dicha cantidad incluía negocios y propiedades. En sí, todo lo que acumuló en sus diecisiete años al frente del Cartel de Juárez.

La DEA dio a conocer que Amado Carrillo poseía 30 aeronaves. Entre ellas destacaban unidades Boeing 727. A estos aviones comerciales les retiraba los asientos y el fuselaje para poder transportar droga.

De acuerdo con las autoridades, al frente del Cartel de Juárez lavó alrededor de 200 millones de dólares. Todo ese dinero provenía del Cartel de Medellín.

El poder de Amado Carrillo hizo que la DEA ofreciera 5 millones de dólares por información que llevara a captura. Por su parte, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) prometía 30 millones de pesos. Esta última es la misma cantidad que se ofrece actualmente por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

¿De cuánto era la fortuna de Amado Carrillo?

Propiedades de Amado Carrillo en México

En México, Amado Carrillo tuvo varias propiedades. Una de ellas fue subastada recientemente por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Se trata de una residencia ubicada en el número 525 de la calle Cráter, en Jardines del Pedregal. El lugar cuenta con 3 mil 500 metros cuadrados de superficie. Además, está equipada con un jacuzzi, una alberca y otras comodidades.

El comprador se quedó con esta casa tras pagar 49 millones 714 mil pesos. Aunque la suma no es despreciable, el Indep esperaba que la unidad fuera comprada por 53 millones 754 mil pesos.

Propiedades de Amado Carrillo en México

Otra propiedad de Amado Carrillo, conocida como La casa de las mil y una noches por sus detalles arabescos, recientemente fue demolida. Esta residencia fue asegurada en noviembre de 1993.

Durante los trabajos para derribar la construcción se encontró un narcotunel al estilo de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

Propiedades de Amado Carrillo en México

Sin embargo, Amado Carrillo no solo tuvo propiedades en México. También reunió varias en otros países como Argentina.

En esa nación, los bienes de El Señor de los cielos superaban ¡los 280 millones de pesos!

Además, el capo mexicano dirigió una red de lavado de dinero en tierra argentina.

See Also

¿A cuánto asciende la fortuna de Margot Robbie?

Propiedades de Amado Carrillo en Argentina

En mayo de 2020, la justicia argentina se preparó para subastar las propiedades de Amado Carrillo. En ese lugar tenía campos y departamentos de lujo en zonas como:

  • Capital Federal
  • Bahía Blanca
  • Costa Atlántica

De acuerdo con informes judiciales, el narco enviaba dinero a Buenos Aires a través de una financiera. Esta tenía por razón social Mercado Abierto, propiedad de Aldo Ducler.

Gracias a la cooperación de Ducler, todos los bienes de Amado Carrillo fueron decomisados en 2016.

Propiedades de Amado Carrillo en Argentina

Este año, la Agencia de Administración de Bienes del Estado preparó la subasta de los inmuebles. Entre ellos se encontraban:

  • Un departamento de 180 metro cuadrados valuado en 75 mil dólares
  • Un campo equipado con una capilla. En ella se encontraba un Cristo de tamaño real. En la entrada del templo se localizaba un león embalsamado

El Tribunal de Tasación de la Nación argentina estimó la venta de los bienes en 300 millones de pesos argentinos. Además de los inmuebles mencionados, se encontraban el campo El Arbolito.

Dicho lugar comprende 2 mil 500 hectáreas. Según información oficial, fue comprado por el narco en poco más de 2 millones de dólares. Sin embargo, su valor para 2020 era casi cinco veces mayor, o sea, 180 millones de pesos argentinos.

Medios locales refirieron que la cotización que hicieron las autoridades argentinas no incluía un campo de 700 hectáreas. Esta propiedad que perteneció a Amado Carrillo se localiza en el Valle de Calingasta.

¿Qué te parece?

 

Con información de Infobae, El Debate, La Razón, Reporte Índigo y CelebrityNetWorth

Portada: Diario de Finanzas, Vanguardia y La Razón

Interiores: Twitter @OpinionLSR @JoseJAlmeida @DePeso_ @RuidoEnLaRed @inoticias_mx @SandraTvazteca @SolASolNoticias @NicolasDarfe @Mexteki