Ahora leyendo
Denuncian a Lionel Messi por estafa y lavado de dinero

Denuncian a Lionel Messi por estafa y lavado de dinero

Avatar

El futbolista del FC Barcelona Lionel Messi fue denunciado en la Audiencia Nacional por estafa y lavado de dinero a través de la Fundación Leo Messi, por Federico Rettori, un excolaborador de la Organización No Gubernamental (ONG).

En la demanda se encuentran involucrados Jorge Horacio Messi y Rodrigo Messi, padre y hermano del jugador, respectivamente; el fundador de la ONG, Alejandro Rebosio; y la agencia Social Team.

Federico Rettori aseguró en su denuncia que Messi y su entorno se habría beneficiado de la fundación para recibir pagos personales que no fueron destinados a fines sociales y librarse así de pagar impuestos a Hacienda.

De acuerdo con Rettori, quien trabajó en la fundación entre 2012 y 2015, los fondos que originalmente debían ser destinados a acciones altruistas fueron desviados a actividades privadas o cuentas distintas a las declaradas por la asociación.

El denunciante aseguró que la Fundación Leo Messi operó sin ningún tipo de control ni rendición de cuentas en ningún organismo oficial durante varios años, pues ‘nunca se inscribió en el Registro Catalán de Fundaciones’.

Fue en 2013 cuando la asociación se dio de alta, antes de que saliera a la luz el caso por el que Lionel Messi fue, a nivel particular junto a su padre, condenado a pagar más de 2 millones de euros, es decir, más de 44 millones de pesos, por tres delitos fiscales.

En su denuncia, Federico Rettori también aseguró que el futbolista y el FC Barcelona habrían utilizado la Fundación Leo Messi para no tener que pagar impuestos, pues la asociación recibió donaciones sin estar registrada:

“El club obtenía deducciones fiscales del 35 por ciento del impuesto de sociedades y Messi evitaba pagar el 45 por ciento del impuesto de la renta física de las personas, ya que las organizaciones civiles con un fin benéfico no pagan impuestos por las donaciones que reciben”

Rettori afirmó que los gastos totales en los cinco años que la asociación operó sin registro son exageradamente altísimos para una organización con una sola empleada y sin atención al público, de lo que se deduce ‘que operaba como una pantalla para ocultar los ingresos de los denunciados’.

La demanda, por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, delitos contables, estafa y blanqueo de capitales, está a la espera de ser admitida o no a trámite por una sala de la Audiencia Nacional.

See Also

Quejas y reclamos: estos son los peores bancos de México

La Fundación Leo Messi fue creada en 2007 y en su página web se define como una ‘entidad sin fines de lucro abocada al desarrollo de acciones solidarias y de compromiso social, tanto en la República Argentina como en el mundo’.

 

Con información de Excélsior y RTVE

Foto: Instagram (@leomessi) (@fundacionleomessi)