Ahora leyendo
Desacelera inflación en México a 2.15%; su nivel más bajo desde 2015

Desacelera inflación en México a 2.15%; su nivel más bajo desde 2015

Avatar

La inflación presentó una desaceleración del 2.15 por ciento en México, lo que representa su nivel más bajo desde 2015.

Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se redujo 1.01 por ciento durante abril.

De acuerdo con el organismo, este es su nivel más bajo desde diciembre de 2015, cuando se ubicó en 2.13 por ciento anual.

Asimismo, fue menor a lo previsto por algunos analistas, quienes estimaron que el índice tendría una variación del 2.14 por ciento a tasa anual, por lo que la inflación está dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico).

El Inegi resaltó que el índice de precios subyacente, o sea, el que excluye los productos cuyos precios son volátiles, registró una variación de 3.5 por ciento anual, es decir, su nivel más bajo desde diciembre de 2016.

Según el informe, la variación anual del índice de precios subyacente se derivó de la caída en los precios de los servicios al 2.84 por ciento.

Respecto a la balanza no subyacente, que toma en cuenta los productos cuyos costos son de alta volatilidad, como los agrícolas o hidrocarburos, tuvo una deflación del 1.96 por ciento, la primera desde 1983.

En cuanto a su tasa mensual, en abril el índice nacional tuvo una variación negativa de 1.01 por ciento, lo que implica su nivel más bajo ¡desde 1969!

Entre los productos que disminuyeron sus precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación durante el cuarto mes de 2020 se encuentran:

  • Tomate verde – 33.3 por ciento
  • Jitomate – 31.33 por ciento
  • Pepino – 20.92 por ciento
  • Gasolina de bajo octanaje – 17.35 por ciento

En contraste, los productos que aumentaron considerablemente su costo en abril pasado fueron:

  • Chile serrano – 34.15 por ciento
  • Limón – 17.92 por ciento
  • Naranja – 16.75 por ciento
  • Huevo – 12.37 por ciento
  • Arroz – 11.26 por ciento

Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, dijo que aunque la inflación es muy baja, el aumento en los precios de productos alimenticios es preocupante.

See Also

¿Cómo endosar un cheque en México correctamente?

De acuerdo con el funcionario, la alza en algunos componentes de la canasta básica perjudica a la población más vulnerable y a quienes perdieron sus empleos durante la pandemia.

 

Con información de Milenio, El Financiero y Forbes

PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO

Interiores: Twitter @VisorF_Oficial @estebamex @MexicoMaxicoOrg