Ahora leyendo
Desempleo en México se incrementa con AMLO; liga 3 trimestres al alza

Desempleo en México se incrementa con AMLO; liga 3 trimestres al alza

Avatar

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el desempleo ligó tres trimestres a la baja, mismos que corresponden al primer año de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante el tercer trimestre, el indicador que mide la tasa de desocupación alcanzó un máximo histórico al elevarse 3.6 por ciento, cifra que indica que 2.1 millones de personas pertenecientes a la Población Económicamente Activa (PEA) están desempleadas.

En su comparación anual, el déficit del empleo es de 0.3 por ciento, con un incremento de 0.1 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

El Inegi advirtió que la subocupación también está aumentando, pues alcanzó 7.7 por ciento en su reporte para el tercer trimestre con datos ajustados por estacionalidad, lo que representa un avance de 0.1 por ciento con respecto al periodo anterior y de 0.8 por ciento en su comparación anual.

La subocupación hace referencia al porcentaje de la población con empleo que tiene la necesidad de trabajar más horas de lo que su ocupación actual le demanda.

De acuerdo con el Inegi, el aumento de la desocupación se acompañó de una tendencia a la baja en el total de trabajadores informales, pues en el periodo que fue de julio a septiembre la tasa de informalidad se contrajo 0.2 por ciento a razón anual y 0.1 por ciento en su comparación trimestral.

Asimismo, el instituto subrayó que las personas con estudios superiores a la secundaria tienen más limitantes para poder encontrar empleo, ya que las fuentes laborales no requieren de un nivel de conocimientos tan especializados.

Lo anterior fue justificado por Héctor Magaña, profesor del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México (Edomex), quien dijo que a dicho sector se le complica encontrar un trabajo donde pueda explotar sus conocimientos.

See Also

Open Banking: qué es, ventajas y desafíos que enfrenta

En este contexto, de acuerdo con el Inegi, un 58 por ciento de la población afectada es hombre y el 42 por ciento, mujer, es decir, 546 mil 320 y 398 mil 824 personas, respectivamente.

Los estados que registran un mayor número de desempleados con estudios de nivel medio superior y superior son: Puebla, con 62 por ciento; Quintana Roo, con 60 por ciento; Guerrero y Chiapas, con 58 por ciento cada uno; y Ciudad de México (CDMX), con 57 por ciento.

Este hecho provoca que muchas de las personas de esta población opten por aceptar puestos cuyos salarios no sean los esperados en comparación con sus capacidades o técnicas adquiridas en las instituciones educativas.

Con información de SDP Noticias, El Universal, Milenio, Forbes, El Financiero, El Economista y El Diario de Finanzas
PORTADA: ESPINOSA AGUILAR/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @INEGI_INFORMA