Ahora leyendo
Día del Arquitecto: ¿cuánto ganan los profesionales del ramo en México?

Día del Arquitecto: ¿cuánto ganan los profesionales del ramo en México?

Avatar

¿Conviene estudiar para arquitecto hoy en día?

En el marco del festejo del Día del Arquitecto, no es sorpresa que una de las preguntas más frecuentes por parte de los jóvenes estudiantes es cuánto dinero pueden llegar a ganar los profesionales en la materia en México, pues es una de las carreras más saturadas en el país y al mismo tiempo una de las mejores opciones.

De acuerdo con un estudio por parte del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la carrera de arquitectura es la posición número quince, con respecto a las profesiones mejor pagadas en el territorio mexicano.

Asimismo, el estudio revela que un arquitecto en México cuenta con un sueldo promedio cercano a los 13 mil 497 pesos mensuales, es decir, poco más de 6 mil pesos a la quincena. En comparación con carreras como química (la mejor pagada en el país), el salario se queda lejos, ya que estos profesionales ganan en promedio cerca de 33 mil 226 pesos al mes.

No obstante, hay cifras alentadoras para los jóvenes que buscarán estudiar arquitectura, pues únicamente el 25 por ciento de estos gana por debajo del promedio; el otro 25 por ciento gana por encima de este y el 50 por ciento se ubica en la media.

Otros datos son que los varones ganan menos que las mujeres, los arquitectos menores a 30 años seguramente ganarán menos que los mayores a dicha edad y que pocos son los que tienen empleo formal

Ingeniero de construcción hodling dibujo de construcción con capataz en el sitio Foto Premium

¿Cuánto cuesta y dónde estudiar esta carrera en México?

La carrera de arquitectura conviene estudiarla en universidades privadas, pues a pesar de que el retorno de inversión tiende a tardar cerca de 71 meses, este es casi un hecho que volverá; en cambio, estudiar la licenciatura en una escuela pública dará a los profesionales un grado menor en el mercado.

See Also

Minar criptomonedas

Actualmente existen más de 400 instituciones que imparten esta carrera, misma que tiene un promedio cercano a los 511 mil pesos. En la gran mayoría de planes de estudio, arquitectura cuenta con ocho semestres distribuidos en cuatro años, lo que dejaría una inversión cercana a los 130 mil pesos por año.

Arquitectos ingeniero discutiendo en la mesa con blueprint Foto gratis

Con información de IMCO, INEGI y
Fotos: Freepik
Portada: Freepik