Ahora leyendo
Día del Médico: ¿cuánto ganan los profesionales del ramo en México?

Día del Médico: ¿cuánto ganan los profesionales del ramo en México?

Avatar

El 23 de octubre es la fecha oficial en México para celebrar el Día del Médico, el cual se conmemora desde 1937 para recordar la labor del doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la capital que después se convirtió en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ser médico se cataloga como una de las profesiones más demandantes por la responsabilidad que conlleva.

La vocación es la principal razón para que alguien se decida por una carrera en el área médica; sin embargo, la remuneración que una persona obtiene no siempre corresponde con las horas de estudio y trabajo.

La plataforma Medscape realizó un análisis para conocer cuánto ganan los médicos en México.

Por medio de una encuesta, el organismo conoció el sueldo de 745 médicos generales y especialistas; 68 por ciento de ellos fueron hombres y la mayoría tiene entre 28 y 34 años.

En el caso de médicos generales, el 38 por ciento de ellos obtiene ingresos brutos anuales que van de los 200 mil a los 399 mil pesos. El 24 por ciento percibe menos de 200 mil pesos, mientras que el 22 por ciento gana entre 400 mil y 599 mil pesos.

Solamente el quince por ciento de los médicos generales logra ganar más de 600 mil pesos brutos al año.

Para los especialistas el panorama no es tan distinto. El 31 por ciento de los encuestados gana entre 200 mil y 399 mil pesos al año. El 25 por ciento reportó un sueldo de entre 400 mil y 599 mil pesos. 25 por ciento gana más de 600 mil pesos y el 20 por ciento gana menos de 200 mil.

El sueldo que indicaron es el que ganan antes de deducciones e impuestos.

Por su parte, el Observatorio Laboral (OLA) reportó que un médico general en México gana aproximadamente 16 mil pesos mensuales, menos de 200 mil al año.

Agregó que la mayoría de especialistas tiene un sueldo superior a los 200 mil y menor a los 399 mil pesos anuales.

En la Secretaría de Salud, un médico especialista goza de un sueldo de 20 mil pesos mensuales aproximadamente, mientras que en hospitales privados como el Ángeles podría llegar a un salario de 86 mil pesos al mes.

En estos números no están contemplados los médicos que trabajan por honorarios o los denominados ‘freelancers’.

En el Día del Médico, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que la actual administración federal busca que los médicos generales tengan un mejor salario y los que trabajen en zonas marginadas puedan acceder a actualizaciones a distancia.

See Also

¿De cuánto es la fortuna de Eddie Murphy?

‘El Gobierno Federal apuesta por devolver al médico el prestigio que merece, con base en el mejoramiento de la calidad técnica y humana’, agregó el funcionario.

Con información de Salud Diario, Economía Hoy y Luces del Siglo

Portada: Freepik

Interiores: Pixabay y Freepik