Diputados aplazan aprobación del Presupuesto 2020 para el próximo miércoles
En un mensaje conjunto, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Rojas, y su homólogo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, informaron este viernes que la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 se aplazará hasta el próximo miércoles 20 de noviembre.
Lo anterior, debido a que no se han podido resolver diversos problemas con algunos sectores que están exigiendo aumentos en sus asignaciones presupuestales, como es el campesino, mismo que ha mantenido clausurada la Cámara baja desde el lunes.
Delgado mencionó que hoy a las cinco de la tarde la Comisión de Presupuesto dictaminará el PPEF para que por la noche este pueda ser discutido y votado en el Pleno, siempre y cuando se llegue un acuerdo con los inconformes.
En cuanto al plazo constitucional para la aprobación del Presupuesto, los legisladores señalaron que, debido a que la sesión del pasado 6 de noviembre continúa abierta, no existe ningún riesgo de incurrir en violaciones legales por aplazar la aprobación al próximo miércoles.
“La sesión es del 6 de noviembre; ¿qué podemos hacer en este contexto?, que esa sesión reinicie y, tal como está establecido en la ley y en el reglamento, podamos modificar el orden del día, y ahí se incluye el tema del presupuesto y no violaríamos absolutamente nada”.
Por su parte, Laura Rojas enfatizó que durante la aprobación del PPEF, la Cámara de Diputados privilegió el diálogo con los grupos actores que se manifestaron.
“Hemos asumido el conciliar los derechos y el derecho a la manifestación. Hemos actuado con responsabilidad y sensibilidad evitando confrontación con las personas”.
Ninguno de los dos funcionarios ofreció detalles sobre la bolsa de reasignaciones que se les ofrecerá a los sectores inconformes; sin embargo, Delgado apuntó que las solicitudes presentadas sumaron 80 mil millones de pesos, aunque aclaró que los márgenes que tienen para la ampliación presupuestal son muy estrechos.
El día de ayer, Mario Delgado dijo que se buscará destinar 315 millones de pesos extra para instrumentar la reforma laboral, mismos que ya se añadieron en el PPEF 2020.
Lo anterior, para que los congresistas estadounidenses ‘no tengan pretextos’ al momento de ratificar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); en referencia al paquete de condiciones introducido por los demócratas, que comprometió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a subir los salarios en el país en aras de satisfacer sus preocupaciones.
Delgado señaló que los legisladores planean abrir un fondo de 200 millones de pesos que brinde herramientas financieras a los estados para aplicar sin ningún problema la reforma laboral, mientras que otros 115 millones de pesos se destinarían a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para que esta apoye en las tareas de supervisión de empresas y sindicatos, entre otras.
Con información de El Universal, Excélsior, Expansión, Milenio y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
INTERIORES: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO y Twitter @Mx_Diputados