Ahora leyendo
Diputados de Morena quieren que pagues IVA por comprar en Amazon, Uber y Airbnb

Diputados de Morena quieren que pagues IVA por comprar en Amazon, Uber y Airbnb

Avatar

El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Alfonso Ramírez Cuéllar, en coordinación con otros congresistas, quiere aplicar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a cualquier compra que realices a través de aplicaciones tecnológicas como Amazon, Uber, Airbnb, entre otras.

Lo anterior, para cubrir el ‘hueco’ en ingresos que dejará Petróleos Mexicanos (Pemex) en las finanzas públicas.

 

Ramírez Cuéllar es el presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados y de acuerdo con Forbes, el funcionario explicó que el gravamen  las plataformas digitales en México ayudaría a equilibrar las finanzas del país.

“Creemos que aplicar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a las compras en las plataformas es la mejor manera de hacerlo. Hay experiencias muy exitosas con esto en América Latina”.

El morenista aclaró que el proyecto de ley, que presentará ante el Congreso durante el próximo periodo legislativo que arranca el 1 de septiembre, no fue redactado en coordinación con el Gobierno Federal, pero que contaba con el apoyo de otros legisladores; bancada que tiene mayoría en la Cámara de Diputados.

Si la propuesta se aprueba, las empresas de comercio electrónico, así como las plataformas de transporte compartido y las de renta de casas, quedarían sujetas al impuesto de dieciséis por ciento que se cobra a otras compras en México.

 

Cuéllar subrayó que no se estaría creando un nuevo impuesto, sino ‘algo más cercano a una reforma tributaria’.

“Creemos que aplicar el IVA a las compras en las plataformas es la mejor manera de hacerlo. Hay experiencias muy exitosas con esto en América Latina”.

See Also

BLISS | BLISS REVIEW

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no respondió a una solicitud de comentarios, formulada por Forbes.

De acuerdo con El Financiero, una portavoz de Uber dijo que la compañía continuaría cumpliendo con sus obligaciones fiscales y que contribuiría con los esfuerzos para regular la economía digital, así como con una posible reforma fiscal en México.

Agregó que ya lo ha hecho en otras partes del continente como en Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.

Por su parte, un vocero de Amazon se negó a hacer comentarios, al igual que los representantes de Airbnb.

Con información Forbes, Vanguardia y El Financiero
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO