Ahora leyendo
Economía mexicana sufre contracción de 18.9%; la mayor caída en su historia

Economía mexicana sufre contracción de 18.9%; la mayor caída en su historia

Avatar

La economía mexicana sufrió una contracción del 18.9 por ciento en el segundo trimestre de 2020, lo que representa la mayor caída en su historia.

Así lo informó Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La pandemia de COVID-19 impactó a nuestro país en marzo con la caída del turismo, la bolsa y la depreciación del peso frente al dólar.

A finales de ese mes se decretó el confinamiento obligatorio y se suspendieron las actividades no esenciales hasta finales de mayo.

Aunque en junio comenzó la reapertura escalonada de las actividades productivas, el panorama de la economía mexicana no es muy alentador, según el informe del Inegi.

A través de Twitter, Santaella precisó que la contracción del producto interno bruto (PIB) casi duplica las bajas registradas en 1995 y 2009.

De acuerdo con el informe, de marzo a junio, la estimación oportuna del PIB disminuyó 17.3 por ciento respecto al trimestre anterior y hasta 10.5 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2019.

Esto provocó que, en su referencia anual, este indicador tuviera una reducción real del 18.9 por ciento, lo que representa su retroceso más profundo desde que inició su registro, en 1993.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, dijo sobre el tema:

“El PIB mostró caídas importantes trimestrales en la Crisis del Tequila, en 1995, y en La Gran Recesión, de 2009; sin embargo, las caídas trimestrales que estamos viendo en este segundo trimestre son las mayores de las que se tiene registro”

El Inegi detalló que este es el quinto trimestre consecutivo en que el PIB registra un retroceso; clasificado por actividades económicas, el registro en términos reales anuales se muestra así:

  • Primarias, -0.3 por ciento
  • Secundarias, -26 por ciento
  • Terciarias, -15.6 por ciento
See Also

Tips para comprar en la Hot Sale 2021

En un artículo publicado este 29 de julio, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), advirtió que las actividades productivas de México podrían registrar una caída en los próximos seis meses, la cual estimó de la siguiente manera:

  • Tercer trimestre – ocho y doce por ciento
  • Cuarto trimestre – cuatro y ocho por ciento

En el mismo reporte, el titular de Banxico estimó que la economía mexicana podría tardar alrededor de dos años en recuperarse del impacto de la COVID-19:

“No sería sino hasta 2022 cuando esperaríamos regresar a los niveles de producción que teníamos antes del inicio de la pandemia”

¿Qué te parece?

 

Con información de Forbes, Expansión e Infobae

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Twitter @INEGI_INFORMA @SantaellaJulio