Ahora leyendo
¿El coronavirus haría inalcanzable la meta de crecimiento del 4% de AMLO?

¿El coronavirus haría inalcanzable la meta de crecimiento del 4% de AMLO?

Avatar

La pandemia del coronavirus sin duda alguna dejará un fuerte golpe en la economía de México, a tal grado de que sería prácticamente inalcanzable la meta de crecimiento del cuatro por ciento que se fijó al principio del sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo varios expertos, las expectativas no son alentadoras para México, pues la mayoría de los pronósticos indica que al término de 2020 el país quedará sumergido en una grave recesión debido a que la pandemia del coronavirus provocará la caída de los mercados.

Por su parte, Citibanamex pronosticó que el país tendrá una contracción del tres por ciento. En tanto, el Banco de América y Scotiabank indicaron que la recesión de México será incluso mayor, el primero determinó que mayor a cuatro por ciento y el segundo cinco por ciento.

Una recesión durante 2020 implicaría un segundo año de recesión y haría muy difícil que el Gobierno Federal retome el camino del crecimiento y, evidentemente, haría aún más complicado que en 2024 se cumpla la meta que en 2018 propuso el titular del Poder Ejecutivo.

De seguir así la situación, la economía mexicana continuaría con el mismo crecimiento lento que se ha venido mostrando durante los últimos años; no obstante, de recuperarse México, el promedio de crecimiento con López Obrador podría ser del 1.1 por ciento, es decir, la cifra más baja registrada por un presidente desde el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) en donde solo se aumentó 0.1 por ciento.

¿Una fuerte recesión para México?

Recientemente, analistas consultados por el diario El Universal, señalaron que México está en camino de experimentar la recesión económica más larga que se haya registrado en los últimos 90 años, por lo que mucha gente está preocupada por los cambios que podría experimentar su cartera.

Sin embargo, es difícil pronosticar una recesión económica con precisión, por lo que la opinión de los analistas de El Universal no debe ser interpretada como un discurso profético.

See Also

Mejoravit: ¿cuáles son los requisitos para obtener este crédito?

Una investigación realizada el año pasado por economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló que los analistas no son buenos para predecir recesiones, pues de las 153 registradas en 63 países entre 1992 y 2014, solo pudieron pronosticar con precisión cinco.

Con información de El Financiero, El Universal y Expansión
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro y Unsplash