Ahora leyendo
¿El coronavirus puede poner en riesgo al turismo médico de México?

¿El coronavirus puede poner en riesgo al turismo médico de México?

Avatar

A pesar de que la nueva cepa de coronavirus no ha llegado a México, el surgimiento de un caso es latente por el vaivén de personas que transitan la frontera. Por ello, cabe preguntarnos por los posibles impacto económicos, por ejemplo, ¿qué pasaría con el denominado turismo médico que genera cerca de 12 millones de dólares anuales?

Fiona Mackie, directora regional para América Latina y el Caribe de The Economist Intelligence Unit, señaló que aunque aún existe gran incertidumbre en cuanto a la dirección que tomará el virus, nadie duda del impacto que generará el brote en los mercados y en los activos financieros, los cuales dañarán a los países de Latinoamérica eventualmente de manera colateral.

Considerado como una actividad económica muy importante, el turismo médico es el flujo de personas que vienen a México para recibir atención médica o a someterse a estadías de recuperación.

Este aglutina diferentes servicios que van desde los hospitalarios y de laboratorios hasta hoteles, restaurantes y agencias de viajes.

Respecto al número de personas que han buscado tratamientos médicos en México, la Secretaría de Turismo (Sectur) de Baja California informó que, en 2018, cerca de 1.3 millones de personas procedentes de Estados Unidos llegaron a dicho estado para someterse a algún tratamiento médico.

De acuerdo con un análisis de Deloitte, el país logró que esta industria alcanzara 14.1 millones de dólares tan solo en 2018, al tiempo de que se alienta la inversión y la generación de empleos gracias a la demanda de servicios clínicos, lo que deriva en la contratación de más médicos, enfermeras y camilleros.

Sin embargo, la llegada del coronavirus de Wuhan podría causar incertidumbre en los viajeros y con ello afectar a las clínicas y doctores que atienden el turismo médico.

El director de Innovatio Consultores, consultoría que administra el grupo Baja Health Clúster, Marco Santelices, indicó que ya se están preparando para un decremento de las consultas y que se hará lo posible para evitar que un brote afecte el turismo médico.

See Also

¿De cuánto es la fortuna de Eddie Murphy?

“Tanto los médicos como las autoridades están tomando las medidas correspondientes para que esto no pase y si llegara a pasar, sea mínimo el tiempo que le afecte a los doctores, pero si llega claro que va afectar”.

El COVID-19 ha matado a más de mil 770 personas hasta este lunes y ha infectado a más de 70 mil en China, por lo que las autoridades del país asiático continúan reforzando la seguridad, así como las restricciones de viaje, especialmente en las provincias de Hubei, Liaoning, Pekín y Shanghái.

Con información de CNN, El Sol de Tijuana, The Dialogue y El Diario de Finanzas
Portada: Unsplash
Interiores: Flickr y Unsplash