Ahora leyendo
El reinado de Romero Deschamps: ¿cómo logró empoderarse tanto?

El reinado de Romero Deschamps: ¿cómo logró empoderarse tanto?

Avatar

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó dos denuncias contra el exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) Carlos Romero Deschamps, por enriquecimiento ilícito lavado de dinero.

Hasta el momento la FGR no ha citado a declarar a ninguna de las personas denunciadas, entre las que se nombró en medios nacionales a su esposa Blanca Rosa Durán, sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos, su nuera María Fernanda Ocejo y una de sus hermanas.

Pero ¿quién es este personaje y cómo logró empoderarse tanto?

Romero Deschamps se convirtió en 1993 en líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros y desde esa posición ha trabajado con seis presidentes y diez directores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Nacido en Tamaulipas en 1944, Deschamps se graduó como contador privado por la Escuela Bancaria y Comercial de Tampico y desempeñó varias funciones públicas antes de llegar a ser líder del gremio petrolero.

El tampiqueño fue aliado de diversos personajes políticos, pero se consolidó durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quien lo posicionó una vez que Joaquín Hernández Galicia La Quina fuera destituido debido al proceso criminal que este enfrentaba.

El nuevo líder del sindicato petrolero manifestó su lealtad incondicional a Salinas y lo llamó ‘presidente de lujo’.

Deschamps ha resultado electo cuatro ocasiones consecutivas, hasta 2019 que fue expulsado de sus filas por trabajadores petroleros de las 36 secciones, en una Convención Extraordinaria a través del voto.

See Also

¿Cuáles son los mejores créditos personales 2021?

Con respecto a la investigación en curso que afronta el exlíder petrolero, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no habrá acuerdos extralegales o debajo de la mesa y que no se va a entregar dinero a líderes sindicales porque no habrá ya ‘ningún privilegio para dirigentes’.

De acuerdo con Proceso, la UIF identificó depósitos irregulares con cheques y transferencias por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) a favor de familiares del síndico y del mismo Deschamps.

Luego de tres días de que fuera detenido el abogado Juan Collado, un juez federal concedió a Carlos Romero Deschamps una suspensión definitiva contra toda orden de aprehensión que pudiera emitirse en su contra durante las próximas horas.

Con información de Político.mx, México.com y El Diario de Finanzas
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ/CUARTOSCURO