¿Es suficiente el T-MEC para atraer la inversión extranjera hacia México?
‘La ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) genera confianza en México y la región; sin embargo, no es suficiente para atraer inversiones al país’, esta es la opinión que emitió este miércoles el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En conferencia de prensa, Moisés Kalach, coordinador de la estrategia bilateral México-Estados Unidos, explicó que el problema radica en la ausencia de políticas públicas claras y un plan de incentivos para el sector privado; lo anterior, en referencia a observaciones hechas por otros organismos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y que supuestamente generaron incertidumbre económica durante 2019.
“Creemos que el tratado genera confianza pero por sí solo no va a atraer las inversiones. El T-MEC por sí mismo, no va a resolver todos los problemas económicos de nuestro país”.
Apuntó que el país ha perdido posiciones en los reportes sobre índices de confianza de inversión extranjera.
“México empieza a perder espacio desde todo el año pasado con un crecimiento incipiente, pierde espacio en algunos de los rankings de atractivo a la inversión”.
Luego de más de un año de negociaciones y debates, el Pleno del Senado de Estados Unidos ratificó el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que ahora el documento llegará hasta el escritorio del presidente Donald Trump, quien lo firmará la próxima semana, según estimaciones de los legisladores estadounidenses.
No obstante, todavía no podemos cantar victoria, pues para que el T-MEC sea una realidad falta un paso bastante importante: que los legisladores canadienses lo aprueben.
El acuerdo, ratificado por México en diciembre pasado, aún debe pasar por Canadá, donde se llama Cusma. Los miembros del Parlamento de Canadá deben regresar de un receso de invierno el 27 de enero, por lo que se estima que sea hasta febrero cuando se lleve a cabo la votación.
Luego de que el T-MEC fue aprobado en Estados Unidos, AMLO señaló en tono celebratorio que el acuerdo comercial significará la llegada de inversiones y empleos con buenos salarios, así como la erradicación de la incertidumbre económica; sin embargo, los países involucrados tendrán mucho trabajo que hacer antes de implementarlo en materia de integración y competitividad.
Con información de Forbes, El Sol de México, Milenio, Expansión y El Diario de Finanzas
Portada: Unsplash
Interiores: Twitter @cceoficialmx y Archivo Cuartoscuro