Ahora leyendo
Esperan que T-MEC fortalezca competitividad en el sector automotriz

Esperan que T-MEC fortalezca competitividad en el sector automotriz

Avatar

Dentro de los puntos más importantes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que tocan a la industria automotriz está el de las reglas de origen.

El Tlcan exigía que al menos un 62.5 por ciento de la producción de un automóvil se llevara a cabo en alguno de los tres países suscritos en el tratado; ahora el nuevo contempla que ese porcentaje sea de 75 por ciento.

Sin embargo, Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), se mostró positivo el día de hoy cuando afirmó que la ratificación del T-MEC fortalecerá la competitividad de América del Norte frente a otras regiones del mundo.

En entrevista para Notimex, Elizalde Lizárraga abundó:

“El acuerdo provee un contexto de mayor estabilidad para la región, lo cual se traduce en mayor certeza jurídica para las industrias. Hoy nos toca trabajar para hacer de estas posibilidades una realidad”.

El T-MEC fue aprobado el día de ayer por el Pleno del Senado con un total de 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

El presidente de la Anpact reconoció que los requisitos de este nuevo tratado van a requerir de un esfuerzo por parte de la industria de vehículos pesados, como por ejemplo, incrementar su valor de contenido regional de 60 a 70 por ciento en siete años, pero dijo que se puede lograr.

Además, agregó que la industria automotriz tendrá que cumplir con un contenido de 70 por ciento de aluminio de la región, así como con un 45 por ciento de valor de contenido laboral de zonas de altos salarios.

Cambios en sector automotriz se verán a partir de 2020

 Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), aseguró en febrero que los cambios en la industria automotriz por el T-MEC se verán a partir de 2020, y de manera paulatina.

See Also

Tips para comprar en la Hot Sale 2021

El experto indicó que hay cambios en la industria que podrían llevar de tres a cinco años para su implementación.

“Las reglas de origen entrarán cuando entre en vigor el nuevo tratado de libre comercio, eso no ha sucedido. Si todo se aprueba en tiempos, será a partir del primero de enero de 2020 que entre en vigor. Y todavía, incluso, está muy en general, pero el detalle fino apenas se está viendo con la Secretaría de Economía”.

Con información de Forbes y Dinero en Imagen
FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ/CUARTOSCURO