Esta es la fecha límite para que puedas recibir tu aguinaldo
El aguinaldo es una de las prestaciones que las empresas deben pagar en México.
Más allá del sentido emotivo que inunda en la temporada cercana a las fiestas decembrinas, es importante que distingas el aguinaldo de un regalo que la compañía para la que laboras te ofrece.
La Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo se te debe pagar como trabajador, aun cuando no hayas laborado todo el año para la empresa en la que te encuentras.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) califica a esta prestación como un ‘derecho irrenunciable’ que no puede omitirse de entregar bajo ningún argumento o problema interno de la compañía, por lo que tener conflictos financieros no exenta a un patrón a entregar el aguinaldo.
Además, la misma dependencia federal destacó que el aguinaldo no es deducible de impuestos y el dinero debe llegar íntegro al trabajador.
El Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los empleadores tienen una fecha límite para pagar el aguinaldo anual total o lo que corresponda al tiempo trabajado.
Para los trabajadores del sector público, el Gobierno pagará el aguinaldo en dos partes; la primera debe llegar al empleado antes del 15 de diciembre.
En el caso de quienes trabajan para empresas de la iniciativa privada, los patrones tendrán como límite el 20 de diciembre de cada año para pagar el aguinaldo correspondiente.
Los servidores públicos reciben 40 días de salario bajo el concepto de esta prestación, mientras que los trabajadores de empresas privadas pueden recibir como mínimo lo equivalente a quince días.
En todos los casos, la cantidad no tiene deducciones ya que es una prestación y no parte de un salario como tal.
Si tienes menos de un año en la empresa, deberás recibir la parte proporcional. Por ejemplo, si tu salario mensual es de 10 mil pesos y llevas cuatro meses trabajando, tu jefe debe darte al menos mil 666 pesos como aguinaldo.
Solamente si trabajas por honorarios no tienes el derecho de recibir aguinaldo. La empresa podría decidir otorgarte este dinero extra, pero no está obligada por las autoridades a hacerlo.
Si tu patrón incumple con el pago de aguinaldo, puede hacerse acreedor a una multa que va desde los 4 mil hasta los 403 mil pesos.
Si recibes el aguinaldo incompleto o a destiempo, puedes presentar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, en donde te recibirán desde el 21 de diciembre hasta un año después para reclamar la prestación.
?Recuerda que tienes hasta el 20 de diciembre para recibir el pago de tu #Aguinaldo.
See AlsoSi tienes alguna duda acércate a la #Profedet y de manera gratuita te orientamos.
☎️ Llámanos al 800 911 78 77, 55 59 98 20 00 ext. 44788 y 44787.
¡La PROFEDET está contigo! pic.twitter.com/KDP7vTT2Lf
— PROFEDET (@PROFEDET) November 27, 2019
Con información de Milenio, Dinero en Imagen y Animal Político
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Freepik y Pixabay