Estafas, viajes y más: ¿qué significa el coronavirus para tus finanzas?
De acuerdo con el experto en finanzas Clark Howard, la nueva cepa de coronaviurs, que fue declarada pandemia el día de hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un tema que debe ser abordado con seriedad, pues no solo repercutirá los mercados globales, sino en tu bolsillo.
Inversiones
Si eres un inversionista quizá ya te diste cuenta cómo el COVID-19 está provocando un gran nerviosismo en los mercados financieros; no obstante, Howard sostiene que lo más importante es observar la volatilidad desde una distancia considerable que brinde una mejor perspectiva.
“Hasta que el polvo que levantó el coronavirus se disperse, el mercado estará lleno de baches. Pero si continuas invirtiendo para ahorrar a largo plazo y diversifiques tu dinero de acuerdo a tu edad, tus fondos estarán bien”.
Tip: Ignora las noticias escandalosas sobre el coronaviurs, pues como bien dice Clark Howard, los mercados siempre se recuperan.
Turismo
Es posible que ya tengas un vuelo o un crucero reservado, pero necesitas considerar algunas cosas antes salir a la aventura.
Lo primero a tener en cuenta es qué tan convencido estás de salir de viaje, ya que son muchos los turistas que en lugar de disfrutar de sus destinos no han hecho más que preocuparse por un posible contagio.
Howard explica que las aerolíneas están cambiando constantemente sus políticas y adelantando las fechas debido al coronavirus.
El experto en finanzas personales aconseja guardar los boletos, pues si la situación empeora, las aerolíneas tendrán que suspender los vuelos y depositar un reembolso completo.
Cruceros
Las líneas de cruceros ofrecen a los viajeros muchas más opciones que las aerolíneas y algunas permiten cancelar hasta 48 horas antes de zarpar u obtener un crédito de crucero futuro válido por hasta un año.
Howard aconseja pedir información sobre la política de la línea de cruceros específica para tomar una decisión informada sobre si cancelar o no.
Estafas
De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, las estafas de coronavirus están en aumento.
Aquí te presentamos dos esquemas particulares que los delincuentes están usando para engañar a las personas:
- Correos electrónicos falsos: los estafadores están recurriendo a este método para enviar emails en los que afirman que las compañías han desarrollado curas o tratamientos para el virus de Wuhan. En algunos casos, le piden que invertir en estas curas ‘mágicas’.
- Organizaciones benéficas falsas: los delincuentes se ponen en contacto con personas y les solicitan que brinden ‘apoyo económico’ a las víctimas de coronavirus.
Con información de Clark.com, infobae y El País
Portada: Unsplash
Interiores: Flickr y Unsplash