Esto podrías ahorrar si pides regalados los cigarros en las fiestas
¿Cuántos no conocen a ese amigo fumador que cuando sale de fiesta nunca lleva sus cigarros y que en lugar de hacerle un favor a sus pulmones con una noche libre de humo, se los pide regalados a sus amigos?
Probablemente muchos lo conocen, ya que se trata de un perfil clásico que nunca falta en los mejores eventos y cuyo comportamiento le está ayudando mucho en sus finanzas personales, aunque solo a corto plazo, pues fumar productos de tabaco es la causa de casi nueve de cada diez casos de cáncer, una enfermedad muy costosa de tratar.
Pero, ¿cuánto podrías ahorrar si aplicas esta táctica?
En este artículo abordaremos la cuestión en términos reales. Primero veremos cuánto te podrías ahorrar fumando cigarros de tus amigos en una noche de fiesta.
Fumador empedernido
Los fumadores empedernidos no pasarán un día sin consumir productos de tabaco, pues debido a su dependencia a la nicotina, su cuerpo exigirá a esta persona fumar en todo momento.
Los fumadores empedernidos suelen fumar a una tasa promedio de seis cigarrillos por hora; es decir uno cada diez minutos.
Fumador casual
Este tipo de fumador suele consumir productos de tabaco con menor frecuencia, incluso podría dejar de fumar por días enteros; sin embargo, en noches de fiesta suele elevar su consumo.
El fumador casual suele fumar en promedio cuatro cigarrillos por hora; es decir uno cada quince minutos.
Tomando en cuenta estos datos. En una noche de farra con una duración de cinco horas. El empedernido terminará consumiendo alrededor de 30 cigarrillos, mientras que el fumador casual consumirá alrededor de 20.
En los últimos años, los productos de tabaco han visto una serie de incrementos en sus precios, debido a que la demanda cada vez crece más, así como a esfuerzos gubernamentales por desincentivar el consumo a través de cobrar a las tabaqueleras un cuota mayor del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
En agosto, los fumadores mexicanos enfrentaron la mayor alza de precios en las cajetillas desde 2014, luego de observar un aumento de 8.1 por ciento anual.
A los cigarros ‘caros’ se les aplicó 20 pesos de aumento por paquete, es decir dos a tres pesos por cajetilla, mientras que los económicos subieron trece pesos por paquete.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las ventas repuntaron a mil 389 millones de pesos en junio de este año, equivalente a 258 millones de cajetillas.
En octubre, Edgar Martínez, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conaita), afirmó que el Gobierno Federal está planeando ‘actualizar’ lo que se le cobra a las tabacaleras, por lo que anticipan un nuevo incremento.
Actualmente, en tiendas de autoservicio el precio por cajetilla según la marca va de los 42 pesos la más económica hasta los 57 la más cara; cada cajetilla contiene 20 cigarrillos, aunque hay desde catorce y hasta 28.
Si tomamos para esta comparativa el precio de una cajetilla de 20 cigarros de 57 pesos; es decir, 2.85 pesos por unidad, si eres un fumador empedernido te podrías ahorrar por noche más de 85.50 pesos, mientras que si eres fumador casual más de 57 pesos.
No obstante, si sales un fin de semana (los dos días) las cantidades se duplicarían, por lo que te ahorrarías más de 171 pesos si eres un fumador empedernido, mientras que si no eres un gran fan de los productos del tabaco ahorrarías más de 114 pesos.
Supongamos que sales a divertirte en promedio cuatro días al mes, entonces el dinero que estarías dejando de gastar en cigarros si se los pides regalados a tus amigos podría ascender hasta los 342 pesos si eres fumador empedernido y hasta los 228 pesos si eres casual.
Por lo anterior, la cantidad de dinero ahorrado a tasa anual podría llegar a más de 4 mil 104 pesos si eres un fumador empedernido y a más de 2 mil 736 pesos si fumas solo casualmente.
Los expertos de la salud insisten en que lo mejor que podrías hacer por tu bienestar es dejar de fumar, ya que además de quitarte dinero, la adicción a la nicotina puede reducir tu calidad y expectativa de vida.
Martin Tobin, investigador de la Universidad de Leicester, dijo para la BBC que:
“No parece haber ningún santo remedio que pueda darle a alguien una protección garantizada contra el humo del tabaco. Quien fume siempre tendrá pulmones menos saludables que los que habría tenido si no fumara”.
Con información de Marca, BBC, El Siglo de Torreón, Aristegui Noticias, Línea Directa y El Uniuversal
Portada: JAVIER PALACIOS/CUARTOSCURO
Interiores: Unsplash y Flickr @alejandrothrash, @cindyVeleva