Ahora leyendo
Evalúa Conasami propuesta para aumentar salario mínimo a 204 pesos

Evalúa Conasami propuesta para aumentar salario mínimo a 204 pesos

Avatar

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) recibió una propuesta de 60 organizaciones civiles que plantea incrementar gradualmente el salario mínimo a fin de llegar a 204 pesos diarios en 2021.

La propuesta elaborada por las organizaciones que conforman Acción Ciudadana Frente a la Pobreza pidió a la Conasami aumentar el salario mínimo a 204 pesos diarios con base en un aumento de 17 pesos semestral, iniciando este mes.

El documento Propuesta técnica para la recuperación del salario mínimo refiere que la medida permitirá cubrir la canasta básica a hogares de hasta cuatro integrantes; dicho monto sería suficiente para sostener económicamente a todos, considerando que dos de ellos no laboren.

La asociación argumentó que el aumento del salario mínimo es necesario, pues en el primer trimestre de 2019, el 51 por ciento del total de los hogares del país tenía un ingreso laboral insuficiente.

El mismo escrito señaló que el bajo salario es una de las principales causas de la pobreza en México y refirió que el deterioro de este ha sido constante desde hace una década.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza reconoció que en diciembre de 2018 el nuevo Gobierno aprobó, por primera vez en 40 años, un salario mínimo que cubre el costo de la canasta básica para una persona.

Sin embargo, el coordinador de la organización, Rogelio Gómez Hermosillo, refirió que el incremento del año pasado sólo fue un primer paso.

En una entrevista para Sin Embargo, Gómez Hermosillo dijo que el objetivo de un salario mínimo debe ser que alcance para toda la familia:

See Also

¿Cuánto cuesta poner un negocio de comida corrida?

“El criterio central para llegar a un salario mínimo suficiente en este Gobierno es que este debe alcanzar para toda la familia. Nuestro plan puede ayudar a que se dé una discusión, porque el incremento de diciembre pasado fue un paso histórico, pero sólo fue el primero”.

Asimismo, reveló que el plan fue recibido y valorado por la Conasami, lo cual es una excelente noticia, ya que se daría seguimiento al logro del año pasado.

Finalmente, las organizaciones también dieron otras cuatro medidas para cumplir con el derecho al trabajo como lo establece la Constitución:

  • Para enfrentar de raíz la informalidad, crear un sistema de seguridad social universal
  • Para asegurar el cumplimiento de los derechos laborales, eliminar el outsourcing ilegal
  • Para superar la discriminación legal, reformar leyes que excluyen a trabajadoras del hogar
  • Para garantizar justicia laboral y mayor productividad, construir un diálogo social por el trabajo digno

¿Crees que la propuesta para el salario mínimo es suficiente?

Fuentes: Mi Bolsillo y Sin Embargo

Fotos: Pixabay