Ahora leyendo
Funeral, entierro y más: esto es lo que cuesta morir en México

Funeral, entierro y más: esto es lo que cuesta morir en México

Avatar

Cuando una persona fallece en México, la familia se enfrentará a una serie de trámites y gastos que podrían perjudicar sus finanzas a corto y largo plazo. Será indispensable comprar un ataúd y pagar el traslado, así como el entierro o la cremación según las preferencias.

Aquellos forman parte de los gastos indispensables, aunque también habrá que preocuparse de las flores, el velatorio, el arreglo del cuerpo y de los insumos ofrecidos a los asistentes como el café, tamales, entre otros.

No obstante, son pocos los que se preocupan en vida por los gastos de su muerte, porque al fin y al cabo a nadie le gusta reflexionar sobre su último día y si tenemos en cuenta que muy pocos empleados registran personalmente su Afore para el retiro, ya podemos darnos una idea de cuántos cuentan con un fondo de ahorro que cubra sus gastos de entierro.

De acuerdo con Claudio Venegas, asesor en financiamiento y planes funerarios, el 80 por ciento de los adultos vive la muerte de un ser querido o amigo sin dinero suficiente para cubrir los gastos primordiales, como el entierro o la cremación.

Por ello se recomienda crear un fondo de ahorro que ayude a cubrir esos gastos, pero primero debemos tener una idea de cuánto cuesta morir en México.

En el país azteca, los servicios funerarios pueden ser públicos o privados. Los primeros son proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), mientras que los privados cuentan con una gran variedad de empresas que pueden llegar a ser muy baratas, pero también sumamente costosas.

En las dependencias de gobierno, la cremación tendrá un costo de 7 mil a 8 mil pesos; la inhumación costará entre 12 y 13 mil pesos.

En las firmas privadas el costo para la cremación puede elevarse a más de 2 mil pesos y hasta más de 19 mil pesos en comparación con los servicios públicos. La inhumación puede costar entre diecisiete y 150 mil pesos.

See Also

¿Cuánto cuesta abrir una tienda de abarrotes en México?

El entierro implica también ciertos gastos como el alquiler y el destape de la tumba, pero es un proceso generalmente más barato que la cremación. Se requieren de 15 mil pesos por destapar la tumba y por el uso de ella por un máximo de seis o siete años.

El gasto mínimo por un ataúd sencillo asciende a mil 500 o 2 mill 500 pesos, pero pueden costar hasta 90 mil pesos dependiendo de los materiales y el lujo deseado.

Con información de Milenio, Publimetro y Dinero en Imagen
Foto: Pixabay