Gobierno de AMLO cambia de planes; financiará el 70% del Tren Maya
Contrario a lo que se había propuesto respecto al financiamiento del Tren Maya, el Gobierno podría cubrir más del 70 por ciento de su costo.
Así lo afirmó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en una entrevista para el diario El Financiero.
Al principio, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destacó que el Tren Maya tendría solamente diez por ciento de financiamiento público y lo demás provendría de la iniciativa privada.
No obstante, Jiménez Pons explicó que ahora se intenta evitar adquirir una deuda con mercados financieros y pagar menos intereses para las empresas privadas.
El proyecto tendrá un costo de 145 mil 500 millones de pesos, aproximadamente, según el funcionario, además de que contará con casi mil 500 kilómetros que atravesarán los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.
Jiménez Pons explicó que el 70 por ciento del Tren Maya lo cubrirá el Gobierno Federal y sobre el restante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidirá.
El funcionario detalló que la primera propuesta de que la iniciativa privada sustentara el 90 por ciento del proyecto preocupó a AMLO, quien expresó que no querría dejar dinero comprometido del erario para los siguientes sexenios.
Jiménez Pons fue cuestionado por los beneficios que dará el Tren Maya y si van acorde a los costos que tendrá el proyecto, a lo que respondió que tendrá viabilidad económica.
El director de Fonatur explicó que ya se cuenta con un estudio sobre el tema y se tiene un buen panorama; tendrá rentabilidad social y dará oportunidades económicas.
Jiménez confió en que el Tren Maya sirva como transporte para turistas que se trasladen entre Cancún, Tulum y Mérida.
El pasado 30 de noviembre concluyeron las asambleas informativas con pueblos indígenas sobre el proyecto ferroviario a las que asistieron más de 4 mil 200 comunidades involucradas territorialmente.
La población solicitó información a las autoridades sobre los beneficios que tendrán con el Tren Maya. Los encargados de las asambleas destacaron que habrá conectividad de la región con el país, ya que estará cerca de puertos y aeropuertos. Además, se generarán empleos locales y oportunidades comerciales gracias al turismo.
Será los próximos 14 y 15 de diciembre que se lleve a cabo la consulta popular, misma que el presidente AMLO toma como requerimiento para poder iniciar la obra.
Con información de El Financiero, Político MX y Fonatur
Portada: Moisés Pablo/Cuartoscuro
Interiores: Twitter @TrenMayaMX y Pixabay