Ahora leyendo
Gobierno de AMLO prepara reforma fiscal: ¿se avecinan nuevos impuestos?

Gobierno de AMLO prepara reforma fiscal: ¿se avecinan nuevos impuestos?

Avatar

Gabriel Yorio González, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está contemplando una reforma fiscal para eficientar la recaudación de impuestos.

La noticia causó revuelo, pues se dijo que dicha ‘reforma estructural’ contemplaría un incremento de los impuestos, lo que iría en contra de la promesa del jefe del Ejecutivo, quien ha señalado en reiteradas ocasiones que estos no aumentarán de manera real, sino solo conforme lo dicte la inflación.

No obstante, Yorio González aclaró que lo que se está contemplando es la ampliación de la base de contribuyentes y la creación de nuevos elementos para hacer más eficiente la recaudación tributaria.

“Cuando hablamos de una reforma fiscal (…), estamos hablando de ser más eficientes a la hora de la recaudación, como comenzó a hacerlo el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”.

La referencia al SAT hace alusión al movimiento que llevó a cabo este órgano de solicitar pagos tributarios a grandes empresas en aras de aumentar la recaudación.

Después de participar en el foro Fondos de inversión, un aliado de México, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Busátiles (AMIB), Yorio González agregó que la reforma beneficiará a los ciudadanos a través de la simplificación de los requisitos y las autorizaciones para que una empresa pueda emitir deuda o acciones en el mercado de valores.

De la misma forma, ayudará a las empresas emergentes con incentivos para que se interesen en buscar financiamiento bursátil.

El aumento de los impuestos en el país se ha considerado como una decisión impopular, a pesar que desde hace tiempo México necesita una reforma fiscal que le permita generar más dinero público, pues actualmente solo recauda 0.8 puntos porcentuales más del Producto Interno Bruto (PIB) de lo que percibía en 1983.

De acuerdo con Bloomberg, los impuestos en México siguen subiendo a pesar de que el presidente prometió que estos no se incrementarían durante su gobierno.

See Also

Pagos sin contacto o tarjetas contactless

Según el sitio, México está tratando de hacer todo lo posible por obtener mayores ingresos a través de los impuestos, pues hasta el momento la economía del país sigue estancada.

Algunos de los incrementos fiscales se establecieron para las gasolinas y las bebidas azucaradas, mientras que el de los cigarros fue de 41 por ciento.

Asimismo, las plataformas digitales como Airbnb, Netflix, entre otras, pronto empezarán a utilizarse para recaudar fondos federales de los usuarios de estos servicios.

Con información de La Jornada, Milenio, El Financiero, La Razón y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: lopezobrador.org.mx y Flickr