Grutas, cascadas y más: ¿cuánto cuesta visitar Cuetzalan, Puebla?
Puebla alberga miles de recintos que maravillan a cualquier turista, desde museos, terrazas, hoteles y restaurantes hasta Pueblos Mágicos que prometen relajarte en medio de la naturaleza. Cuetzalan es un lugar encantador que posee grutas, cascadas y muchas cosas más.
Si no sabes dónde celebrar este puente de septiembre, te invitamos a que te sumerjas en un entorno campirano con opciones culturales como ruinas prehispánicas y un pueblo lleno de costumbres ancestrales o atrévete a vivir una aventura extrema en sus sitios al aire libre.
En caso de que decidas elegir el entorno salvaje, no olvides usar tenis, rompevientos y shorts, pues es el atuendo perfecto para enfrentar las grutas y sobrevivir al clima tropical.
Actividades
Como te mencionamos anteriormente, todo depende del turismo que quieras realizar, pero Cuetzalan tiene diversas opciones para los visitantes:
Paseo subterráneo
Este recorrido es para los intrépidos que quieren conocer las bóvedas, que miden entre 30 y 60 metros de alto y que tienen una profundidad de 80 metros, las cuales se encuentran a diez minutos de Cuetzalan.
Como esta zona es aún virgen no posee barandales ni señalización, por lo que usar casco, lámpara y rodilleras es fundamental, así como obedecer las instrucciones del guía.
Descubre las ruinas totonacas
Yohualichan es una zona arqueológica que posee cinco pirámides y una enorme zona para juego de pelota. Este misterioso sitio guarda similitud con las construcciones del Tajín.
Si te interesa la fotografía, no dudes en visitar este lugar que se ha vuelto muy popular entre fotógrafos amateurs que buscan realizar la toma perfecta en medio de un paisaje inolvidable.
Relájate y descansa después del recorrido con un Yolixpa, una bebida hecha a base de yerbas que te hará entrar en calor.
Tarde bohemia
Si vienes acompañado de tu otra mitad, tienes que disfrutar de la trova en vivo en Peña Los Jarritos, un bar muy bohemio. Disfruta de guitarras y de las interpretaciones de Joaquín Sabina, Fernando Delgadillo, Silvio Rodríguez, entre otros, mientras le declaras tu amor a tu pareja.
Vive la tradición
Los sábados son los mejores días para admirar el espectáculo de los Voladores de Cuetzalan que se monta de noche, lo que volverá más encantador el momento, pues verás a miles de hombres entrenados volando junto a las estrellas.
Las Brisas o Las Hamacas son cascadas ubicadas en San Andrés Tziculan que revitalizan a cualquier viajero. Échate un chapuzón o disfruta simplemente de la brisa de estas formaciones acuosas.
¿Cómo llegar?
Desde Puebla,tendrás que tomar la carretera a San Martín Texmelucan y en la caseta desviarte hacia Perote, pasando por Amozoc, Cuapiaxtla, Teziutlán, Payuca, y tomar la autopista a Zaragoza para finalmente dirigirte por la derecha a Cuetzalan.
Desde CDMX puedes salir de la terminal TAPO, donde hay una línea de autobuses Sierra-Texcoco que van hasta Cuetzalan.
Alojamiento
Existen miles de hospedajes en Cuetzalan como La Casa de Piedra, Aldea San Francisco de Asís y Cabañas Los Achicuales que ofrecen tarifas por noche desde 900 pesos.
Costos de actividades
Entrada a grutas: 40 pesos recorrido corto, 60 recorrido largo.
Entrada a cascadas: gratis.
Entrada a Yohualichan: 40 pesos
Consumo aproximado por persona en Peña Los Jarritos: 200 pesos.
¿Qué esperas? Te mereces un descanso junto a tus personas favoritas.
Con información de El Diario de Finanzas, Chilango e Instagram.
Portada: Cuetzalan Pueblo Mágico (Facebook).
Interiores: Instagram @cuetzalan_pueblo_magico