Ahora leyendo
Hacienda: México cuenta con recursos para enfrentar la peor crisis

Hacienda: México cuenta con recursos para enfrentar la peor crisis

Avatar

Luego de que la calificadora Moody’s anticipara un año de desafíos para la economía de México, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que el país cuenta con recursos para enfrentar la peor crisis.

Sin embargo, advirtió que no se puede utilizar ‘ese colchón’ porque no hay reglas claras que definan cómo hacerlo.

“Tenemos recursos para paliar la peor crisis que pudiéramos tener. Ahora debemos generar reglas que nos digan cuánto podemos usar. Esas reglas no están aún bien definidas: es un elemento carente en la agenda para fortalecer y gestionar los riesgos de la economía mexicana”.

Los recursos a los que Herrera Gutiérrez se refirió durante su reunión con inversionistas convocados por la calificadora Fitch son los 280 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Apuntó que el país ha visto tres crisis graves en los últimos 100 años. Todas caídas de cinco por ciento en el producto interno bruto (PIB). Ante un escenario similar, el México tiene un ‘chaleco antibalas’.

Moody’s alertó sobre los riesgos a mediano plazo para el panorama fiscal de la segunda mayor economía de Latinoamérica, ante un enfriamiento de la actividad y cambios en la política energética que involucran a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, la calificadora de riesgo Fitch redujo en un escalón la nota de Pemex, lo que coloca a la deuda de la compañía fuera de la zona conocida como de grado de inversión y dentro del área de los ‘bonos basura‘.

En términos generales, lo anterior significa que una empresa con esta nota tiene altas probabilidades de no pagar sus deudas, categoría en la que muchos analistas ya habían colocado a Pemex debido a sus severos problemas de endeudamiento.

Pemex es la petrolera más endeudada del mundo, con pasivos que bordean los 106 mil 500 millones de dólares en el último trimestre.

De acuerdo con datos de Bloomberg, sus bonos con vencimiento en 2027 son parte de casi 500 índices, por lo que una rebaja más por parte de una de las principales calificadoras significaría el fin del acceso a muchos fondos clave que se requieren para invertir, lo que ocasionaría al mismo tiempo una cantidad enorme de ventas forzadas.

See Also

Tips para comprar en la Hot Sale 2021

En marzo pasado el analista de corporativos de Standard and Poor’s, Luis Miguel Martínez, dijo que:

“SI VEMOS DÓNDE SE ESTÁ NEGOCIANDO EL PAPEL DE PEMEX HOY, DONDE TODAS LAS AGENCIAS LO TIENEN EN GRADO DE INVERSIÓN, EL PAPEL SE NEGOCIA EN GRADO ESPECULATIVO, EN NIVELES RELATIVAMENTE BAJOS. NO CORRESPONDE LA EVALUACIÓN QUE ESTAMOS HACIENDO LAS CALIFICADORAS A COMO ESTA EN EL MERCADO”.

Con información de La Jornada y Expansión
FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO