Ahora leyendo
Hacienda reasignaría 125 mil mdp tras eliminación de 85 programas

Hacienda reasignaría 125 mil mdp tras eliminación de 85 programas

Avatar

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados la Estructura Programática para el Presupuesto de Egresos 2020, en la que se eliminan 85 programas de administraciones pasadas con un presupuesto aprobado de 125 mil 223 millones de pesos en 2019, monto que sería reasignado a 59 considerados prioritarios para la Cuarta Transformación.

En el documento se argumenta que la reducción, resectorización, creación y cambios a distintos programas presupuestarios para el año entrante se debe, entre otras razones, a modificaciones legales y al proceso de reingeniería del gasto público, para mejorar la operación de programas y dependencias.

La Estructura Programática fue sujeta a depuración, con el fin de eliminar los programas presupuestarios que no tendrán más recursos en 2020, y reflejar el rediseño de programas de subsidios.

La extinta Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación son las que tendrán el mayor número de programas eliminados, mientras que la Secretaría de Bienestar suplirá a Prospera, que tuvo un presupuesto en 2019 de casi 21 mil millones de pesos, recursos que serían reasignados a otros programas.

Asimismo, entre los programas que desaparecerán está el correspondiente al Ramo 42 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que será sustituido por el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

 

De 1988 a 2014, el programa para combatir la pobreza cambió cuatro veces de nombre: Solidaridad, Progresa, Oportunidades y Prospera. Las cifras oficiales muestran que ninguno dio los resultados deseados.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 22 años, los índices de pobreza disminuyeron en menos de un punto porcentual.

En mayo pasado, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indicó en su Informe de Desarrollo Humano Municipal que los habitantes de diez municipios de México vivían como en los países más pobres de África.

Hacienda destaca sistema financiero robusto

El secretario de la SHCP, Carlos Urzúa, destacó en la Cumbre G20, que se llevó a cabo en Osaka, Japón, la fortaleza de la economía del país ‘al tener un marco macroeconómico sólido’.

A través de su cuenta de Twitter, resaltó que México cuenta con un sistema financiero robusto, ‘lo que permite enfrentar un entorno económico mundial incierto’.

See Also

¿Cuánto cuesta abrir una cafetería?

Con información de El Financiero, Milenio y Expansión
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO