Ahora leyendo
Hallan anomalías por 600 mdp en la construcción del Tren Interurbano de Peña

Hallan anomalías por 600 mdp en la construcción del Tren Interurbano de Peña

Avatar

Anomalías y arbitrariedades fueron denunciadas por ciudadanos respecto a la construcción del Tren Interurbano Toluca-México, proyecto del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP), las principales anomalías detectadas en el caso del Tren Interurbano están relacionadas con pagos indebidos, los cuales no cuentan con sustento documental y cuya procedencia considerada en los costos indirectos equivale a 180.2 millones de pesos.

De igual forma, se encontró una inadecuada autorización de precios extraordinarios por cantidades equivalentes a 155 millones de pesos, así como incongruencias entre el catálogo de conceptos y precios unitarios que equivalen a 69 millones de pesos.

También, la SFP halló trabajos ejecutados sin comprobación documental cuyo costo fue de 67.7 millones de pesos, además de que 58.1 millones de pesos relacionados con la obra realizada y que no cumplían las especificaciones convenidas.

Otros de los pagos del Tren Interurbano que de acuerdo con la investigación de la secretaría no corresponden con los conceptos de la obra, fueron los correspondientes al monto de 40.2 millones de pesos, esto aunado a pagos en exceso por concepto de estimaciones que alcanzaron un precio de 25.1 millones de pesos.

Como si esto no fuera suficiente, se encontraron otras irregularidades por un costo de 21.1 millones de pesos, las cuales en conjunto con las antes mencionadas, alcanzaron un total de 616.2 millones de pesos sin aclarar, justificar o recuperar por la construcción del Tren Interurbano.

Así pues, esta obra  presentada en 2014 y estimada en un costo de 38 mil millones de pesos, buscaba conectar al municipio de Zinacatepec, Estado de México (Edomex), con la Ciudad de México (CDMX) en la estación del Metro Observatorio.

See Also

¿Cómo endosar un cheque en México correctamente?

No obstante, a pesar de que se dio a conocer dicha cantidad, en 2018 el monto por la construcción del Tren Interurbano, considerado por el gobierno de Peña Nieto como un medio rápido y cómodo de transporte que daría servicio a poco más de 230 mil pasajeros por día, superó los 59 mil millones de pesos.

Con información de Polemón, El Sol de Toluca El Financiero y El CEO

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Twitter @oneamexico, @foro_tv y Facebook Enrique Peña Nieto