Ahora leyendo
Indagan irregularidades por más de mil 300 mdp en Cruzada del Hambre de Peña

Indagan irregularidades por más de mil 300 mdp en Cruzada del Hambre de Peña

Avatar

Este miércoles, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que está indagando irregularidades por más de mil 300 millones de pesos cometidas en la Cruzada contra el Hambre que impulsó el expresidente priista Enrique Peña Nieto a través de la antigua Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La SFP indicó que se detectaron anomalías en el proyecto comedores comunitarios, así como en la paraestatal Diconsa, la red encargada de la entrega de los alimentos y la compra del equipo necesario para la continuidad del proyecto.

Parte de la investigación se centra en quince facturas con valor de 311 millones 940 mil pesos, gestionadas en 2018, en las que se registraron compras que no pudieron ser comprobadas o que no tienen nada que ver con los servicios que ofrecía el proyecto.

En las facturas se logró apreciar el gasto de 69 millones de pesos para comprar 285 mil playeras de cuello redondo, 40 millones para 285 mil gorras, y 3 millones para adquirir al menos 2 mil portapasaportes.

Uno de los gastos que también repunta en las facturas de la Cruzada contra el Hambre de Enrique Peña Nieto es el referente al pago de 789 mil pesos para adquirir mil 600 agendas.

Un hecho alarmante de lo anterior es que los artículos antes citados se adquirieron a sobreprecio, dejando en evidencia que en la Cruzada contra el Hambre hubo muchos derroches.

“Se llevó a cabo un análisis de precios, a través de un sondeo de mercado con diversos proveedores, como resultado se observó que existe un sobreprecio en los conceptos pagados en esta factura que representa un 89.87 por ciento”

Otra investigación relacionada con Peña Nieto es la que está realizando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dirigida por Santiago Nieto Castillo, sobre transferencias bancarias a empresas de Genaro García Luna, extitular de Seguridad Pública.

De acuerdo con medios nacionales, la triangulación de recursos que investiga la UIF y que causó un daño al erario por más de 2 mil millones de pesos se realizó de manera diferida entre 2010, 2013 y 2017, lo que significa que se extendió desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa hasta el de Peña Nieto.

See Also

¿Cuál tarjeta de crédito Banorte te conviene más?

Así lo formuló el mismo Santiago Nieto ante medios de comunicación:

“Hay operaciones financieras y transacciones irregulares relacionadas con el señor García Luna durante los dos sexenios y en varios espacios, no solo en Gobernación”.

Añadió que las transferencias que beneficiaron a una empresa en la que García Luna fungía como socio se originaron desde diversas dependencias y no solo salieron de la Secretaría de Gobernación (Segob) como se dio a conocer en un principio.

Con información de El Universal, Expansión, Vanguardia, El Imparcial y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Archivo Cuartoscuro y YouTube Presidencia Enrique Peña Nieto