Ahora leyendo
INE aprueba 5 mil mdp a partidos; AMLO pide que devuelvan el 50%

INE aprueba 5 mil mdp a partidos; AMLO pide que devuelvan el 50%

Avatar

El día de hoy 7 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), emitió un mensaje contundente en contra de los partidos políticos durante su conferencia de prensa matutina, en donde aseveró que es ‘inmoral’ que las asociaciones políticas reciban un exceso de dinero por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), específicamente porque la mayoría de la gente en México está en condición de pobreza.

Al respecto, el mandatario refirió que ahora no estamos en tiempos de derroches, además enfatizó que no puede haber Gobierno y partidos ricos mientras que el pueblo está muriendo de hambre, y señaló:

“Hago un llamado a los dirigentes de los partidos políticos para que actúen de manera consecuente. No pueden estar recibiendo tanto dinero los partidos políticos, tiene que reducir sus gastos y tiene que devolver el dinero a la Hacienda Pública, un porcentaje de esas prerrogativas. Es un llamado respetuoso. No es una orden”.

En este contexto, el INE repartirá en 2020 una total de 5 mil 239 millones de pesos entre los siete partidos políticos con registro, un poco más de 273 millones de pesos que se entregaron este año, un 5.5 por ciento más que los 4 mil 965 millones de 2019.

Andrés Manuel López Obrador explicó que desde ahora va a denunciar el terrible gasto excesivo de los partidos en cada conferencia matutina, hasta que escuche el pronunciamiento de los dirigentes sobre una reducción del 50 por ciento del presupuesto asignado:

“No es por la fuerza. Es un llamado a que actúen de manera consecuente. Ya no estamos en los tiempos de los derroches. […] Consideramos tener autoridad moral para hacer este llamamiento. Acabamos de dar a conocer cuánto es la reducción en el gasto de la Presidencia de la República, estamos hablando de cerca del 75 por ciento de reducción”.

Fue este martes cuando la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral aprobó el anteproyecto de los recursos próximos a entregarse en 2020; para determinar la cantidad que recibirá cada partido, el INE tiene fórmulas estipuladas de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los siete partidos políticos nacionales recibirán presupuesto para dividir entre estas actividades políticas:

  1. Actividades ordinarias
  2. Actividades específicas
  3. Franquicia Postal
  4. Franquicia telegráfica
  5. Monto por destinar para el liderazgo político de las mujeres

Con información de Sin Embargo, Twitter y El Diario de Finanzas

Fotos: Sin Embargo

FOTO: INE/CUARTOSCURO