Ahora leyendo
Inegi reporta que economía mexicana creció 0.1% en tercer trimestre

Inegi reporta que economía mexicana creció 0.1% en tercer trimestre

Avatar

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en el tercer trimestre de 2019 la economía mexicana tuvo un crecimiento de 0.1 por ciento en términos reales.

En su presentación de resultados de la estimación oportuna del producto interno bruto (PIB) del periodo de julio a septiembre de este año señaló que dicha cifra de crecimiento es comparada con el trimestre previo y ajustada a la estacionalidad.

Dinero, Peso, Moneda, En Efectivo, México, Mxn, 500, 50

En el desglose, el Inegi señaló que las actividades primarias crecieron 3.5 por ciento, mientras que las secundarias tuvieron un descenso de 0.1 por ciento. En las terciarias no hubo variación entre el segundo y el tercer trimestre del año.

En el comparativo anual, el crecimiento del PIB con series desestacionalizadas tuvo una disminución de 0.4 por ciento en el periodo de julio a septiembre de este año, comparado con el mismo lapso de 2018.

El PIB en las actividades primarias incrementó 5.3 por ciento entre el tercer trimestre de 2018 y el de 2019. Las actividades secundarias reportaron una baja de 1.8 por ciento y en las terciarias se mantuvo el mismo nivel.

El Inegi explicó que en los primeros nueve meses del año, el PIB no registró un cambio en comparación con el mismo periodo de 2018 con cifras desestacionalizadas.

El próximo 25 de octubre se divulgará la cifra final del crecimiento de la economía mexicana y, si se confirman los mismos datos, el organismo dará por sentado que se cumplieron tres cuartas partes del año con desarrollo nulo.

Estas cifras pueden llevar a los especialistas y calificadoras a bajar aún más las expectativas de crecimiento para el país.

A principios de octubre, el Banco de México (Banxico) realizó una encuesta a analistas de la iniciativa privada para conocer qué esperaban de la economía mexicana.

See Also

Préstamos para remodelar la casa

En promedio, los especialistas disminuyeron su expectativa del crecimiento del PIB de 0.5 a 0.43 de agosto a septiembre de este año, mientras que para en 2020 auguraron un desarrollo de 1.35 por ciento, cifra diferente a la que habían colocado un mes antes (1.39 por ciento).

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también han disminuido sus expectativas de crecimiento para México en los últimos meses.

Con información de El Universal, Milenio e Infobae

Portada: Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro

Interiores: Pixabay e Inegi