Inmujeres de Peña gastó 327 mdp en mobiliario y propaganda durante 2018
¿Raro? En el más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondiente a la Cuenta Pública 2018 del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se encontraron irregularidades en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) como gastos sin facturas y presupuesto destinado para mobiliario del cual no se sabe a dónde fue llevado.
Por lo anterior, la ASF precisó que en 2018 los 327 millones 230 mil 590 pesos asignados al Inmujeres se aplicaron en menos programas de los que se habían prometido, además de que se hallaron gastos sin facturas.
Asimismo, se encontraron impresiones de propaganda que no tenía relación alguna con el instituto, además de adjudicaciones directas sin justificar, al igual que mobiliario y equipo de cómputo que no aparece.
Por ello, la auditoría reveló que de los mil 029 proyectos que ingresaron su solicitud a la plataforma del Inmujeres, únicamente se validaron 583, de los cuales solo ocho no recibieron recursos bajo la justificación de insuficiencia presupuestal, además de que otros diecinueve declinaron sus recursos por no cumplir con los requisitos para la recepción.
De igual forma, se detectaron problemas en el registro de las fechas, al igual que en la integración de la documentación jurídica, esto aunado a errores en las notificaciones de los proyectos rechazados y los convenios.
A decir de la asignación de recursos, la ASF informó que el Inmujeres no cumplió con el porcentaje mínimo de asignación para las Instancias Municipales de las Mujeres; incluso, refiere, se presentaron deficiencias por incumplimiento en plazos, así como inconsistencias de la información.
Así pues, la auditoría mostró que existió una falta de dinero reintegrado a la Tesorería Federal por la cantidad de 101 mil 526 pesos, los cuales corresponden a los rendimientos generados en la cuenta bancaria que la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México del ejercicio fiscal 2018.
Entre otras irregularidades, la ASF reveló que en cuanto al equipo de cómputo desaparecido, se desconoce la ubicación de tres lap top cuyo valor es de 38 mil pesos, además de que hubo mobiliario adquirido con recursos del programa y el cual estaba en desuso.
Con información de Sin Embargo, El Norte y Sur Acapulco
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Archivo Cuartoscuro, Freepik y Twitter @inmujeres