Ahora leyendo
Inversión: el movimiento de dinero más importante que las mujeres no hacen

Inversión: el movimiento de dinero más importante que las mujeres no hacen

Avatar

De acuerdo con Make It de la CNBC, la mayoría de las mujeres no invierte su dinero en ningún tipo de activos, incluyendo los fondos seguros como los del retiro o el de los llamados roboconsejeros, software que a través de algorítmos recomienda las mejores firmas para los principiantes en el mundo de las acciones.

Según Alicia Adamczyk, experta en finanzas personales, las mujeres que no invierten en sus veintes están cometiendo un error muy grave, a pesar de que una de las razones por las que no lo hacen es por miedo a perder su patrimonio, especialmente aquellas que tienen muchas obligaciones financieras.

Adamczyk considera que la inversión de capital podría ser un catalizador de la seguridad financiera; sin embargo, advierte que muchas mujeres con las que ella ha hablado sobre el tema suelen relacionar este movimiento con los juegos de azar, mientras que otras se resguardan en el viejo adagio de ‘cuando gane más comenzaré a invertir’.

Asimismo, la experta en finanzas personales de la CNBC dijo que, a pesar de que actualmente las mujeres superan en estudios y en fuerza laboral a los hombres y de que se consideran feministas empoderadas, esta vitalidad mental y social no se ha extendido a sus recursos económicos y mucho menos a sus inversiones.

El punto anterior, es uno de los más importantes para Sallie Krawcheck, CEO de la plataforma de inversión Ellevest, quien ha dicho en repetidas ocasiones que las mujeres se han concentrado durante los últimos años en trabajar fuertemente en sus recursos financieros; es decir, se han limitado en hacer su trabajo diariamente, pero se conforman con recibir solo la mitad de las ganancias.

“Nos estamos privando de la capacidad de asumir más riesgos en nuestra carrera, de jugar irresponsablemente, de divertirnos más en lo que hacemos, solo por no tener un colchón financiero de seguridad que amortigüe nuestra caída”.

No obstante, no solo las mujeres jóvenes no están invirtiendo pues, de acuerdo con el Centro TransAmericano de Estudios sobre la Jubilación, menos del 81 por ciento de los hombres estadounidenses están invirtiendo en su fondo para el retiro, en comparación con el 70 por ciento de las mujeres.

De los que están invirtiendo, el ahorro medio de jubilación familiar para las mujeres es de solo 23 mil dólares, en comparación con 76 mil dólares entre los hombres.

En México la situación está peor, pues la encuesta Ahorro y Futuro, una perspectiva de género realizada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), reveló que sólo cuatro de cada diez cuentas individuales corresponden a mujeres.

Mientras que en el aspecto del ahorro, el 92 por ciento de las mujeres consideró que ese monto será insuficiente para tener un retiro digno.

Sin embargo, las condiciones también son difíciles para las mujeres en Estados Unidos, ya que son estas las que dejarán la fuerza laboral, por lo menos de manera temporal, para dedicarse a tareas del cuidado, ya sea de sus hijos o de sus familiares, por lo que las féminas están peor que los hombres en casi todas las métricas de inversión y jubilación.

No obstante, Adamczyk apuntó que las mujeres tienen una ventaja en el mundo de la inversión de capital, puesto a que son ellas quienes obtienen a menudo las mejores ganancias.

See Also

De multimillonaria a la peor emprendedora: ¿qué hizo Elizabeth Holmes?

Un informe publicado en 2018 por la correduría de seguros Willis Towers Watson señaló que las mujeres colocan la inversión para la jubilación como su quinta prioridad financiera más importante, después de cubrir los costos de la vida diaria; las deudas; los gastos de vivienda, y el ahorro general. En comparación, para los hombres, invertir para el retiro es la primera prioridad en su lista.

La experta en finanzas personales recomienda a las mujeres invertir en fondos indexados, considerados por muchos expertos como tenencias de cartera ideales para cuentas de jubilación.

Adamczyk asegura que estos activos son una de las pocas formas que tienen las mujeres para ir construyendo una fortuna en el largo plazo y, con ello, lograr la ansiada independencia financiera.

Este tipo de movimientos requiere sacrificio, pero la realidad es que es una necesidad en el mundo en que vivimos.

Con información de CNBC, Investopedia y The Visionary
Portada: Freepik
Interiores: Unsplash y Pxhere