Ahora leyendo
José José: ¿cuánto dinero le condonó el SAT a El Príncipe de la Canción?

José José: ¿cuánto dinero le condonó el SAT a El Príncipe de la Canción?

Avatar

Esta semana, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer las bases de datos donde figuran los nombres y montos de impuestos condonados a personajes públicos de la política y de los espectáculos.

A pesar de que la información debe ser pública, según se decretó en 2015 con la Ley de Transparencia, algunos favorecidos habían interpuesto amparos para evitar que se difundiera su nombre.

En el listado de personas que recibieron el beneficio se encuentra el cantante José José, quien falleció el fin de semana pasado en Miami, Florida.

Al denominado Príncipe de la Canción se le condonó un total de 10.9 millones de pesos. Se encuentra en el lugar cuarto de los famosos del espectáculo que recibieron la amnistía por parte del Gobierno Federal, después de Juan Gabriel, con 121 millones de pesos condonados, Paulina Rubio con 23.7 millones y Marco Antonio Solís con 15.4 millones de pesos.

El centro de análisis e investigación Fundar logró, tras cuatro años de litigio, que el organismo a cargo de Margarita Ríos-Farjat entregara la información.

El programa de condonación de impuestos del SAT, en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, benefició en total a 7 mil 885 personas.

En la administración de Calderón se perdonaron 83 mil 77 millones 217 mil 954 pesos de impuestos, mientras que con Peña Nieto fueron 89 mil 258 millones 557 mil 412 pesos.

En este listado faltaron los datos de 201 contribuyentes, quienes tienen un juicio en curso para que sus nombres no aparecieran entre los beneficiarios de la condonación.

De los miles de personas que obtuvieron el apoyo del SAT, 790 concentraron el 81.9 por ciento del monto total perdonado.

Las personas morales con mayor condonación de impuestos fueron la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la empresa privada Productos Roche.

Mientras que, entre las personas físicas el empresario Carlos Efraín de Jesús Cabal Peniche encabeza la lista con 499 millones de pesos personados.

See Also

¿De cuánto es la fortuna de Jaden Smith?

Además de José José y los cantantes antes mencionados, del mundo del espectáculo figuran los nombres de Ingrid Coronado, Gloria Trevi, Galilea Montijo y Benny Ibarra.

Con información de Milenio, El Universal e Infobae

Portada: MOISÉS PABLO/CU, DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/CU

Interiores: Instagram @josejoseoficial y SAT