Ahora leyendo
JP Morgan advierte caída de 8.4% en la economía mexicana en 2020

JP Morgan advierte caída de 8.4% en la economía mexicana en 2020

Avatar

Este jueves, el banco de inversión estadounidense JP Morgan advirtió en su pronóstico que la economía mexicana tendría una caída de 8.4 por ciento en 2020.

Lo anterior, como consecuencia del impacto que se espera que deje la pandemia de coronavirus en el país.

Asimismo, JP Morgan prevé que el Producto Interno Bruto (PIB), al segundo trimestre, mantenga una contracción de 40 por ciento en el periodo abril-junio:

“Hay dos lecturas para esto: primero, la actividad económica era más débil de cara al segundo trimestre de lo esperado, lo que hace más complicado enfrentar los retos de ese periodo. Segundo, la pronunciada caída implícita en marzo tuvo lugar antes de que se aplicaran las restricciones a las actividades, así que los datos de abril probablemente serán funestos”.

En eses sentido, JP Morgan señaló que no prevé que la situación mejore en mayo:

“La parte preocupante es que los cierres en México solo se intensificaron a fines del mes pasado, y se espera que se detengan hasta el final de mayo. Esto sugiere que la caída de la actividad en marzo, que fue más profunda de lo que pensábamos, debería seguirse por una contracción aún más aguda en abril, sin recuperación visible en mayo”.

Asimismo, analistas del banco refirieron que estiman que, en el tercer trimestre del año, el PIB tendrá un rebote considerable del 19 por ciento.

Subrayaron que la curva de recuperación se mantendrá por debajo del crecimiento que se mostraba antes de la crisis por el coronavirus.

Finalmente, JP Morgan destacó que las autoridades del país han actuado de forma limitada ante el impacto de la COVID-19 en materia económica.

Este pronóstico surge luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informara que en el primer trimestre de 2020 el PIB cayó 1.6 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2019.

See Also

Ethereum: ¿cómo funciona la criptomoneda inflacionaria?

Lo anterior representa el cuarto retroceso anual continuo y el más alto desde el cuarto trimestre de 2009, año de la crisis financiera mundial.

Dicho informe hizo que JP Morgan cambiara su pronóstico para la economía mexicana de 7.5 a 8.4 por ciento para fin de año.

Fuentes: Expansión, Milenio y El Sol de México

Portada e interiores: Freepik