Ahora leyendo
La importancia de que las mujeres protejan sus finanzas al enfrentar un divorcio

La importancia de que las mujeres protejan sus finanzas al enfrentar un divorcio

Avatar

Si bien el divorcio no es fácil para ninguno de los involucrados, las mujeres suelen enfrentarse con problemas específicos, sobre todo en el área de las finanzas personales.

Las implicaciones financieras del divorcio pueden ser un punto conflictivo, especialmente para las mujeres maduras, ya que según algunos estudios económicos son ellas las que perderán más del doble de sus ingresos en comparación con los hombres.

Dado que las mujeres viven aproximadamente cinco años más que los hombres, ese descenso en los ingresos puede tener serias consecuencias a largo plazo, lo que hace que las decisiones financieras que toman las mujeres al solicitar el divorcio sean aún más importantes.

De acuerdo con un estudio realizado por Stacy Francis, una analista financiera de divorcios con sede en Nueva York, el divorcio puede ser especialmente perjudicial para la salud financiera de las mujeres, incluso para aquellas que cuentan con bienes.

Stacy Francis analizó 150 casos de mujeres en varias etapas del proceso de divorcio y reveló que muchas de ellas se ven obligadas a tomar decisiones importantes durante un periodo corto que puede llevarlas a cometer errores.

Por su parte, la asesora financiera de Merrill Edge Megan Stirrat, quien ha asesorado a muchas mujeres sobre los aspectos financieros del divorcio, dijo que un paso fundamental consiste en tener la mente fría y recurrir a las tácticas clásicas como las listas de deudas y activos en aras de tener una idea clara de todo el dinero que debes y con el que cuentas.

No obstante, aquí te daremos más consejos para que protejas tus finanzas al enfrentar un divorcio.

Conoce la ley

Aunque te hayas casado bajo el régimen económico de separación de bienes, que permite que los patrimonios de cada uno de los cónyuges estén diferenciados, aún puedes pedir hasta el 50 por ciento de los bienes adquiridos durante el matrimonio, sin importar que estén a tu nombre o no. La condición necesaria para este trámite es que no hayas tenido un trabajo remunerado porque te dedicaste a las labores del hogar.

Tip: Lo mejor es identificar todos tus bienes y aclarar lo que está a tu nombre y lo que pertenece a tu cónyuge, incluyendo hipotecas, cuentas bancarias, inversiones y cualquier otro tipo de activo.

Si te casaste bajo el régimen de bienes mancomunados todo lo que se adquiera después del matrimonio será propiedad de ambos, con excepción de los activos que cada uno tenía antes de casarse.

Tip: Es muy importante empezar a recopilar toda la documentación sobre tus bienes. Evita copias electrónicas y mejor imprime todo lo que consideres importante como, por ejemplo, estados de cuenta, declaraciones de impuestos y los documentos financieros que lleven tu firma.

Piensa en tu casa

Recuerda que tu hogar, aparte de ser el lugar en donde criaste a tus hijos, también es un activo muy importante.

Megan Stirrat señaló que uno de las mayores errores que cometen las mujeres es querer conservar su casa sin contar con los recursos necesarios para pagarla, por lo que recomienda deshacerse de todos los sentimientos románticos sobre la casa conyugal.

See Also

colageno hidrolizado

“Si decides poner tu casa en el mercado haz que la evalúen de inmediato para que puedas tener en mente un precio fijo. Se trata de un movimiento clave, incluso si alguno de ustedes tiene pensado comprarla. Si el divorcio es amigable, es probable que solo necesites una evaluación. Si no, cada uno tendrá que negociar un costo promedio”.

Piensa a largo plazo

Lili Vasileff, autora del libro Dinero y Divorcio, señala que es de suma importancia que pienses en el resultado que quieres obtener con el divorcio, ya que tendrás que afrontar cambios difíciles relacionados con tu estilo de vida y poder adquisitivo.

No obstante, si estás segura de tu decisión lo mejor es seguir adelante intentando por todos los medios tener buenos resultados en lo que respecta a la división de bienes, la pensión alimenticia si tienes hijos y el asesoramiento legal.

De acuerdo con un estudio de la firma legal Avvo, la mayoría de las mujeres divorciadas, no se arrepintieron de su decisión, aunque estuvieran peor en sus finanzas.

“El divorcio puede ser un momento emocional y financieramente difícil, pero puedes salir del proceso sintiéndote más fuerte, menos preocupada, con mayor esperanza, estabilidad y libertad”.

Con información de La Opinión, Merril Edge, Proteja su Dinero, W Radio y Conceptos Jurídicos
Portada: Unsplash y Freepik
Interiores: Pxhere y Unsplash