Ahora leyendo
La millonada que Peña Nieto gastó para exhibir a narcos en periódicos

La millonada que Peña Nieto gastó para exhibir a narcos en periódicos

Avatar

Una de las estrategias de Enrique Peña Nieto fue enaltecer la labor de las autoridades para buscar y detener a criminales de alta peligrosidad.

De acuerdo con información recopilada por el diario Sin Embargo, durante el sexenio de Peña Nieto se gastaron más de 60 mil millones de pesos bajo el concepto de publicidad oficial, lo que representó cinco veces más del dinero que se designó para el rubro.

De esta cantidad, una parte se empleó para que las autoridades difundieran en periódicos y espectaculares los rostros de los narcos más buscados.

Sin Embargo explicó que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) pagó de 2013 a 2018 162 millones 915 mil 862 pesos para la estrategia mencionada.

En estos años, la PGR estuvo a cargo de cuatro procuradores: Jesús Murillo Karam (hasta 2015), Arely Gómez (de 2015 a 2016), Raúl Cervantes Andrade (de 2016 a 2017) y Alberto Elías Beltrán (de 2017 a 2018).

Todos concordaron en destinar una cantidad millonaria para que la imagen de los capos se difundiera entre la población, esperando que esta última reconociera a alguno y diera información para poder lograr su captura a cambio de una recompensa monetaria.

Bundle, Cuerda De Yute, Periódico, Periódico Viejo

Además, en la misma campaña se pagó para que circularan fotografías de personas desaparecidas en los periódicos, con el fin de agilizar el proceso de búsqueda.

Los más de 162 millones de pesos fueron a parar a las empresas: R&R Publicidad Comercializadora de Medios, Grupo Lajai y RM Comunicación.

De las tres firmas, la más beneficiada fue Grupo Lajai, quien obtuvo 132 millones 803 mil 448 pesos, 81.5 por ciento del total destinado.

Sin Embargo dio a conocer que esta estrategia no tuvo los resultados esperados, ya que las denuncias para localizar a los principales narcos no proliferaron.

See Also

¿Cómo funciona y cuánto vale el xoycoin, la criptomoneda mexicana?

La medida para localizar a personas desaparecidas y criminales por medio de recompensas no se implementó solamente durante el gobierno de Peña Nieto.

La idea de pagar para difundir la imagen de capos en periódicos tuvo su origen en el último año del gobierno de Vicente Fox y continuó con Felipe Calderón, aunque con ninguno de los antecesores logró grandes avances en las investigaciones.

Con información de Breaking, Sin Embargo y Pulso SLP

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Instagram @epn, Pixabay y Flickr