Ahora leyendo
Malili Dib: ¿cómo sobreviven los emprendedores mexicanos en Hollywood?

Malili Dib: ¿cómo sobreviven los emprendedores mexicanos en Hollywood?

Avatar

Malili Dib llegó a Los Ángeles, California, hace cinco años con sus maletas llenas de ropa y muchos sueños por cumplir después de graduarse de la carrera de teatro en Nueva York, por eso hoy te vamos a contar cuánto necesitan los emprendedores mexicanos para establecerse en Hollywood.

Esta guapa actriz mexicana nos contó que cuando llegó, le dieron una visa como inmigrante por un año en lo que encontraba empleo, pero luego contrató a un abogado que hizo que le extendieran el tiempo a tres años:

“Aquí todo se consigue picando piedra, abriéndote camino lento, lento”.

Malili explicó que todos los actores deben contar con un agente que le ayude a cerrar contratos, que no es lo mismo que el mánager, quien se preocupa más por tu imagen y por tu publicidad:

“Hay dos tipos de agentes: los del sindicato y los que no pertenecen a este”.

Para inscribirte al sindicato de actores debes pagar 3 mil dólares (72 mil pesos) y este te proporcionará un agente que te ayude a conseguir trabajo y a cerrar contratos, pero también puedes conseguir uno en agencias no afiliadas al sindicato, lo cual no es tan recomendable porque ellos cobran un alto porcentaje de comisión que reciben por cada proyecto que el actor realice:

“Si te inscribes al sindicato, tendrás seguro médico y un agente que cobra de 10 a 15 por ciento por contrato”.

La influencer de Instagram, de 30 años, reveló que la vida en Los Ángeles, California, es algo ostentosa, pues las rentas son elevadas en los lugares céntricos y la gasolina también es un gran gasto:

“Aproximadamente gasto 480 dólares al mes porque el galón está normalmente en cuatro dólares y mi carro se llena con 60 dólares dos veces por semana […] Si quieres vivir en un lugar céntrico y seguro en L. A. las rentas van de mil a mil 500 dólares”.

Malili explicó que gasta 11 mil pesos de gasolina porque las distancias entre un lugar y otro son enormes.

De hecho, la artista estimó que un mexicano que llega a Los Ángeles para encontrar una oportunidad de trabajo, tendría que contemplar un presupuesto austero de 2 mil dólares mensuales (48 mil pesos) para vivir en un cuarto pequeño y alejado por 800 dólares (19 mil pesos) y no disfrutaría de salidas, fiestas ni restaurantes.

Malili Dib ha trabajado en varios comerciales, en la película Your Iron Lady, que se estrenará en este año, la cual es producida por un mexicano sin papeles que reside en Estados Unidos, nos cuenta la historia de cómo su mama se vio forzada a mudarse al norte y luchar por sacar a su familia adelante.

Malili también participó en el filme Melancolía, donde compartió cámara con Alexandra Rosaldo, pero este proyecto no verá la luz hasta 2021 porque aún faltan escenas por grabar y se rodarán hasta que termine la pandemia.

Malili puede sobrevivir en Los Ángeles gracias a los comerciales, donde le pagan 3 mil 500 dólares (84 mil pesos) por uno o dos días de filmación. Además de que también ha tenido que desarrollar otros talentos, como organizadora de eventos, en el servicio de catering y en el detrás de cámaras de grandes eventos:

See Also

“La mayoría de los aspirantes a actores se consiguen un day job, además del de la actuación, para sobrevivir, aunque tener un segundo empleo no relacionado está prohibido para los inmigrantes con visa de artista[…] Por fortuna, yo he tenido trabajos siempre relacionados a mi industria; en alguna ocasión ayudé a la producción de los premios Emmys y fue surreal”.

Los actores con visa de artista no pueden tener otros trabajos que no guarden relación con el mundo del entretenimiento porque se podrían meter en problemas cuando el Gobierno cheque sus impuestos y se dé cuenta de que perciben un sueldo de un restaurante u otra empresa fuera de su ramo.

Cuando no se encuentra en un proyecto, Malili se la pasa en su casa buscando trabajo por internet y ya se acostumbró al home office, pero fueron las audiciones en esta cuarentena las que complicaron su rutina, ya que ahora deben ser grabadas y editadas por los mismos actores, lo que requiere más tiempo, concentración y más gastos:

“Desde antes de la COVID ya se mandaban las audiciones para películas por video, pero esto no sucedía con comerciales y esto es peor porque debes invertirle más tiempo y dinero en un equipo para grabarte o en iluminación. Supongo que cuando esto termine, este proceso continuará”.

Si quieres conocer otras historias de personas que viven el sueño americano, haz clic aquí.

¿Cuál son tus actores mexicanos favoritos?

Portada e interiores: Instagram @MaliliDib