Ahora leyendo
México apresura la compra de medicinas tras pandemia de coronavirus

México apresura la compra de medicinas tras pandemia de coronavirus

Avatar

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara que el brote de la nueva cepa de coronavirus ya se considera una pandemia, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que aceleraría la compra de medicinas para atender la emergencia viral.

Así lo informó el titular de dicha dependencia, Arturo Herrera, quien agregó que se garantizará la ejecución del presupuesto de la Secretaría de Salud en aras de combatir la propagación del patógeno, atender los nuevos casos de COVID-19 y comprar los insumos y equipos necesarios.

“Nos estamos asegurando que el presupuesto de Salud esté ahí y sea ejecutado sin problemas. Además estamos realizando con anticipación la compra de medicamentos y equipos”.

Al término de su participación en la presentación de la Política de Inclusión Financiera, Herrera señaló que Hacienda está colaborando con los especialistas del sector salud para modelar un plan de respuesta que contemple la evolución más probable del virus de Wuhan.

“Nosotros tenemos un poquito más de tiempo de lo que tienen los países europeos que están introduciendo medidas al momento con la pandemia. Nosotros ya sabemos que en cuestión de semanas vamos a tener un efecto mayor, habiendo dejado la fase uno, y entrado en fase dos. Lo que estamos haciendo es calibrar cuál va a ser la respuesta a partir de estas estimaciones”.

Hasta ahora, el Gobierno mexicano solo ha confirmado siete casos de coronavirus; sin embargo, a nivel global el letal patógeno ha infectado a más de 124 mil personas y matado a por lo menos 4 mil 589.

En Estados Unidos el patógeno ha infectado a por lo menos mil 110 personas y matado a 32 según cifras proporcionadas por la Johns Hopkins University.

Según información de Tourism Economics, el sector turístico de Estados Unidos podría perder hasta 24 mil millones de dólares en gastos extranjeros este año debido a la rápida propagación del coronavirus; la cifra equivaldría a unas siete veces más de lo que perdió durante el brote del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés) en 2003.

See Also

Presupuesto para abrir tienda de mascotas

Tourism Economics, que analiza todos los gastos de viaje, incluidos los hoteles, restaurantes, parques temáticos y atracciones, basa sus proyecciones en el supuesto de que el virus de Wuhan se contenga en seis meses, lo que parece difícil que suceda.

Con información de El Economista, Expansión, Infobae, La Jornada y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro y Unsplash
Interiores: Archivo Cuartoscuro y Twitter