Ahora leyendo
México tendría recorte a su calificación de deuda en 2020: ¿qué significa esto?

México tendría recorte a su calificación de deuda en 2020: ¿qué significa esto?

Avatar

¿Malas noticias? A decir de especialistas, debido a los efectos de la debilidad económica y fiscal que se viven en México, es probable que el país sufra un recorte a su calificación de deuda este año.

Así coincidieron los economistas en jefe de Finamex Casa de Bolsa y de Bank of America Securities (Bofa) para México y Canadá, Jessica Roldán y Carlos Capistrán, respectivamente, al asegurar que este recorte también podría provocar que Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrente una baja en su nota crediticia.

No obstante, a pesar de que ambos escenarios podrían impactar al país, los expertos descartan que México vaya a perder su grado de inversión, toda vez que no haya sentimiento empresarial negativo.

Así pues, Jessica Roldán especifica que su pronóstico hacia un posible recorte surge ante la falta de crecimiento, así como de las perspectivas fiscales, además de que la recaudación no ha venido nada bien salvo la del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

Asimismo, la economista agregó que la falta de claridad respecto al cambio en la economía ha estado creando un ambiente que no es adecuado para que se emprendan nuevos proyectos de inversión.

Por su parte, Alejandro Saldaña destaca que México es susceptible al recorte a la nota soberana como resultado de un débil crecimiento económico, así como a una baja en la recaudación fiscal, hecho que sigue manteniendo al país en perspectiva negativa por parte de las calificadoras.

Sobre estas últimas, Moody’s advirtió que la inversión privada continúa registrando un rendimiento inferior, siendo que los ingresos del Gobierno de México podrían quedarse cortos, hecho que afectaría el resultado fiscal y podría no lograrse el crecimiento de dos por ciento previsto para este 2020.

En tanto, la calificadora Fitch indica que el bajo crecimiento del país respecto a otras naciones que registran niveles de ingresos y calificaciones crediticias comparables, es un punto preocupante para determinar un nuevo recorte.

See Also

¿Cuánto cuesta abrir una cafetería?

En este contexto, la compañía sentenció que difícilmente se mantendrían unas buenas finanzas públicas si la economía de México no crece a los niveles que se esperaban para este y los próximos años.

Con información de Expansión, Milenio y El Economista

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Archivo Cuartoscuro y Pixabay