Ahora leyendo
Michel Platini: la posible corrupción en la elección del Mundial de Catar

Michel Platini: la posible corrupción en la elección del Mundial de Catar

Avatar

El día de hoy 19 de junio, distintos medios de comunicación informaron que el expresidente de la UEFA, y antigua estrella del futbol francés, Michel Platini, permaneció bajo arresto durante quince horas por las autoridades con el objetivo de ser interrogado por un caso de presunta corrupción relacionado con la elección de Catar como sede del Mundial de 2022.

De acuerdo con lo reportado por el diario 20 Minutos, la Fiscalía Nacional Financiera trata de determinar si el exnúmero 10 de la selección francesa y de la Juventus de Turín participó de forma irregular en la compra de votos para que el país del Golfo Pérsico fuera designado sede de esa competición.

El expresidente de la UEFA llegó a los locales de la Brigada Anticorrupción, en la localidad de Nanterre, a las afueras de París, sobre las 9:30 horas (7:30 horas GMT) y fue puesto en libertad después de las 00:30 horas (22.30 horas GMT), momento en el que abandonó el lugar acompañado de su abogado William Bourdon.

Asimismo, poco después el exfutbolista francés rindió declaración en la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial de la localidad gala, en un proceso que lleva coleando desde el mismo momento de la designación del país catarí como sede del Mundial.

Al respecto, el abogado de Platini detalló que el exjugador está declarando de forma serena y precisa; no tiene problema con responder a ninguna de las preguntas, incluidas las que están relacionadas con las condiciones de atribución a la Eurocopa de 2016:

“No tiene nada que reprocharse y asegura ser totalmente ajeno a unos hechos que le superan”.

Platini es investigado por presuntos actos de soborno tras emitir la orden la oficina del Fiscal Nacional de Finanzas, que ve claros inicios de ‘actos de soborno activo y pasivo’.

Por otra parte, también está siendo investigado Claude Guéant, quien fue ministro de Interior en el mandato de Nicolas Sarkozy entre 2011 y 2012, en condición de ‘sospechoso en libertad’. El mismo día 3 de diciembre de 2010, la prensa inglesa ya advertía de que había indicios sobre varios miembros de la FIFA que habían sido supuestamente sobornados para que votaran a favor de la candidatura de Catar frente a otras como Marruecos.

Lo anterior desembocó en investigaciones abiertas a dirigentes de varias federaciones, que ha derivado directamente en la detención de Platini. El llamado ‘escándalo FIFA’ ya se ha llevado por delante varios dirigentes de primer orden, y también generó serias dudas acerca de la concesión, no solo del Mundial de Catar, sino también del ya disputado de Rusia 2018.

See Also

Bitso

En su momento, Joseph Blatter, expresidente de la propia FIFA, también admitió que hubo ‘influencias políticas’ en la designación de Catar, lo que no hizo sino alimentar aún más los rumores de que las corruptelas habían manchado el proceso de elección de los Mundiales ya no sólo de 2018 y 2022, sino también de otras fechas previas.

Con información de 20 Minutos, Sport You y Twitter

Fotos: Diario Córdoba, Wall Street Journal, Pinterest y CDF