Minar criptomonedas: ¿qué es y cómo hacerlo?
https://eldiariodefinanzas.com/bitcoin-todo-lo-que-debes-saber-sobre-las-criptomonedas/
Para minar criptomonedas debes tomar en cuenta el equipo adecuado, pues requerirás de potencia informática que cumpla con las exigencias adecuadas.
Digitarse pasó de ser una opción a una necesidad. Hoy en día el dinero virtual ha cobrado relevancia en la vida de muchas personas. Por eso, hoy queremos contarte qué es y cómo minar criptomonedas.
Alrededor de 2 millones de personas cuentan con algún tipo de criptomoneda en su vida. Este tipo de negocio se ha vuelto en una manera de ahorrar y de comprar o vender en línea. Resulta importante conocer más de este entorno digital, sobre todo en una época en la que la adopción del e-commerce se aceleró por pandemia.
La minería de criptomonedas incrementó el valor de estos activos en 2021 y esto lógicamente atrajo nuevos inversores. De hecho, se volvió en una forma rentable de acceder a este tipo de cambio virtual sin invertir de manera directa en ellas.
Te recomendamos:
¿Qué significa minar criptomonedas?
Comencemos con lo primero: ¿qué es minar criptomonedas? Es el proceso de crear una unidad de la criptomoneda a cambio de quedársela.
Funciona de la siguiente forma: se obtienen algunas unidades de la moneda virtual intercambiada en una cadena de bloques que se minan. Entonces, la plataforma lanza una serie de posibles soluciones para que el minero encuentre una respuesta válida que coincida con el valor hash del bloque.
Básicamente minar criptomonedas es un proceso en el que los especialistas utilizan información informática (hash) para realizar transacciones y obtener recompensas, como encontrar una serie de 40 caracteres que coincida en el bloque minado.
Las recompensas siempre corresponderán con aquella criptomoneda minada. Por ejemplo, si se halla el valor hash del bloque de bitcoins, el premio será la misma BTC.
Requisitos para comenzar a minar
Lo que necesitarás es un software específico que cuente con la potencia informática adecuada para cumplir con las exigencias de minería requeridas. Asimismo, debes poseer una red de energía eléctrica estable.
Este software debe resolver los problemas matemáticos, verificar la transacción legal que confirma que un bloque es un bloque.
Estos bloques se van agregando al libro mayor público (blockchain) aproximadamente cada diez minutos. Cuando el equipo resuelve la transacción, el minero recibirá una cierta cantidad de monedas digitales. Por lo tanto, entre más rápido sea el hardware del minero, se podrán resolver los problemas matemáticos cuanto antes, se verificarán las transacciones y recibirán sus recompensas.
Como ya mencionamos para minar criptomonedas es necesario resolver cálculos matemáticos lanzados por la red. Los usuarios interesados ocupan su equipo informático que se conecta a una red de ordenadores para resolver estos cálculos, procesar las transacciones y sellar los bloques de la cadena.
Por ello, todo es proceso de transacciones criptográficas no se lleva a cabo con un ordenador regular. Tu computadora debe contar con ciertos componentes que la hagan competitiva, como:
– Tarjeta madre para un rig de minería de criptomonedas
– Procesador potente
– Memoria RAM para trabajo intensivo
– Disco duro SSD de almacenamiento
– Tarjetas de video
– Cables conectores de tarjetas de video
– Fuente de poder para el rig
– Soporte o estante para las tarjetas de video
– Sistema operativo que permita instalar un software de minería
Mejores equipos para minar criptomonedas
Te dejamos tres opciones de máquinas para minar, consideradas las mejores en su rango:
Antminer Bitmain S9 Bitcoin Miner 14th/S
Considerado como el primer mineral de 16nm para el comercio minorista, utiliza menos energía en gigahash que otros modelos anteriores y es de los más potentes para la producción en masa. Entre sus características destacan:
- Consumo de energía aproximado de 1372w
- Trabajo con tensión de 11,60-13,00 V5
- Medidas: 350 mm de largo X 135 mm de ancho X 158 mm de alto y peso aproximado de 4,74 Kg
- Ventilador frontal de 6000 rpm y uno trasero de 4300 rpm que ayuda a enfriar el equipo mientras está trabajando
Costo: 185 dólares (casi 4 mil pesos).
La conexión que utiliza para trabajar es con red Ethernet
Antminer D 3 19.3 Gh/s
Posee las siguientes características:
- Medidas: 320 mm de largo X 130 mm de ancho X 190 mm de alto y tiene un peso aproximado de 2,27 Kg
- Transferencia de Hash de 15 GH/s con una variación de + 5%
- Consumo de energía de 1200 W
- La capacidad de memoria RAM es de 1GB y del disco duro de 2 GB
- Necesita sistema operativo Linux
Costo: 399 dólares (8 mil pesos).
¿Qué más?
Antminer S9 13.5 TH/s
Pertenece a la misma gama del primero, pues se basa en el nodo de proceso de 16 nm. Posee un chip BM 1387 de Bitmain, elaborado con la tecnología FinFET de 16nm de TSMC que le proporciona un rendimiento de 0.098 J / GH.
Considerado como el chip de minería de bitcoin más eficiente en todo el mercado. Cada uno de estos equipos utiliza 189 chips, lo que les permite un mayor hash rate.
Estas son sus características:
- El Hash Rate de este equipo es de 13.5 TH/s con una variación aproximada de + 5 %
- Un consumo de energía de aproximadamente 1323 W
- Su temperatura de funcionamiento oscila entre 0 ºC y 40 ºC
- Necesita de una conexión de red de Ethernet
- Capacidad de memoria RAM de 2 GB y su nivel de ruido es de 80 db
- Medidas: 35 cm de largo X 13,5 cm de ancho X 15,8 cm de alto y con un peso de aproximadamente 5 Kg
Costo: 289 dólares (casi 6 mil pesos)
¿Cómo minar criptomonedas?
El primer paso será escoger a la empresa de minería. Esto quiere decir que alquilas un hardware para hacerlo a través del cloud minin. En esta práctica te pagan tu inversión en bitcoin independientemente si el equipo se use para minar bitcoin o alguna otra criptomoneda.
Te recomendamos buscar las mejores compañías para minar criptomonedas, pues varias tienen detractores y quejas de inversionistas anteriores.
Coinbase y CryptoCompare forman parte de las empresas más seguras para minar criptomonedas y con más reseñas positivas.
Solo cerciórate de que las reseñas sean desde perfiles reales y no gente que se dedica a eso para mejorar el rating de las compañías.
Seleccionar un paquete de minería será el segundo paso. Elige uno que tenga la potencia suficiente para minar criptomonedas, pero a mayores beneficios, mayor costo. Para ello debes analizar las tendencias del mercado antes de elegir tu contrato.
No es recomendable intentar con contratos que tengan una base de preventa que te pedirán un pago por adelantado que no te garantiza la rentabilidad a futuro.
En tercer lugar elige un equipo de minería o mining pool para unirte. Este método aumenta las posibilidades de ganar bitcoins a través de la minería. Slush Pool es uno de los grupos más populares y confiables para nuevos mineros.
Investiga mucho antes de unirte a un grupo para evitar fraudes.
Por último, selecciona una billetera que comenzará a llenarse de bitcoins días o semanas después de finalizar el proceso.
Cuando comiences a ver criptomonedas en tu billetera, retírales de la nube y deposítalas en una billetera segura. También puedes reinvertir tus ganancias para obtener un mayor poder de dispersión.
Otra opción es aferrarte a tus bitcoins porque su valor aumentará, sin embargo, esto no es un hecho.
¿Te atreverías a minar criptomonedas como forma de inversión o ahorro? ¿Te pareció sencillo el proceso?
Con información de El Economista, Economía3, Mente Diamante y Digital Trends
Portada: El Diario de Finanzas
Interiores: Unsplash