Ahora leyendo
¿Números rojos? Pemex pierde 87 mil 900 mdp en tercer trimestre

¿Números rojos? Pemex pierde 87 mil 900 mdp en tercer trimestre

Avatar

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida de 87 mil 900 millones de pesos en el tercer trimestre de 2019.

En el reporte que la petrolera del Estado envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se menciona que la pérdida de julio a septiembre de este año es 39.9 por ciento más de lo que se registró en el segundo trimestre del año.

De abril a junio de 2019, Pemex perdió 52 mil 800 millones de pesos.

Recipiente semi-sumergible de plataforma petrolera Foto gratis

Comparado con el mismo periodo de 2018, en esta ocasión Pemex perdió 428 por ciento más, puesto que en el tercer trimestre del año pasado se reportó un rendimiento de 26 mil 771 millones de pesos.

En el comparativo anual, Pemex también tuvo pérdidas respecto al año pasado. Mientras que de enero a septiembre de 2018 la petrolera tuvo una caída de 23 mil 89 millones de pesos, en el mismo periodo de 2019 se reportaron bajas de 176 mil 367 millones de pesos.

Alberto Velázquez, director corporativo de finanzas, señaló en conferencia con inversionistas de Pemex que las pérdidas de este trimestre se debieron a factores externos. Principalmente por la caída drástica del precio del crudo mexicano y por la apreciación que tuvo el dólar ante el peso de cuatro por ciento.

Según el funcionario de Pemex, la pérdida en el tipo cambiario derivó en 35 mil millones de pesos menos como ganancias.

Billetes de dólares estadounidenses sobre un fondo con dinámicas de tipos de cambio. concepto de riesgo comercial y financiero. Foto Premium

Por otra parte, Francisco Flamenco, director general de Pemex Exploración y Producción, destacó que, a pesar de las pérdidas, en el tercer trimestre de 2019 la extracción de crudo se incrementó en uno por ciento, que representa 21 mil barriles diarios de más.

En promedio, Pemex extrajo aproximadamente 1 millón 694 mil barriles cada día de julio a septiembre.

Reinaldo Wences, subdirector de Pemex Transformación Industrial, explicó que el proceso de crudo en refinerías de la petrolera nacional también tuvo números positivos, al incrementarse en diez por ciento en el periodo señalado, respecto al segundo trimestre del año y se ubicó en 657 mil barriles por día.

Imagen

See Also

Todo lo que debes saber sobre el pago de impuestos

Los directivos de Pemex explicaron que la empresa del Estado obtendrá una mayor deducibilidad de costos en el derecho de utilidad compartida cuando se apruebe un beneficio fiscal para reducir la carga de impuestos, que se estima en 30 mil millones de pesos.

Además, la inversión a Pemex ha sido de 140 mil millones de pesos en los tres primeros trimestres de 2019, pero se espera que llegue a 212 mil millones de pesos al término del año.

Con información de Expansión, El Financiero y La Jornada

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Freepik y Twitter @Pemex