Ahora leyendo
OCDE deja a México en el último lugar en recaudación de impuestos

OCDE deja a México en el último lugar en recaudación de impuestos

Avatar

Al igual que el año pasado, México ocupó otra vez el último lugar en recaudación de impuestos entre los 36 integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues el promedio de los ingresos fiscales que el Gobierno ha percibido desde 2013 hasta 2017 es de 13.6 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para los países que integran ese organismo fue de 33.4 por ciento.

De acuerdo con la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD), la razón por la que el país azteca no ha podido levantarse del piso porcentual en recaudación de impuestos de la OCDE, a pesar de los esfuerzos gubernamentales y de las recientes reformas fiscales, es que delitos como la evasión ocasionan grandes pérdidas que oscilan entre el 2.6 y 6.2 por ciento con respecto al PIB.

Los investigadores del IBD presentaron un documento denominado: Alternativas para reducir la evasión y elusión de impuestos de las Empresas Factureras o Fantasmas en el que apuntaron los efectos negativos de la evasión fiscal en las finanzas públicas de México.

Señalaron que la expedición de facturas falsas atentan contra la salud económica del país, pues dicha práctica reduce la disponibilidad de recursos públicos que el Gobierno puede orientar a cumplir con sus funciones.

El pasado 7 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que su gobierno logró aumentar doce por ciento la recaudación de impuestos en los primeros meses del año.

El jefe del Ejecutivo presumió el aumento, pues dijo que se obtuvo de enero a abril más de un billón 400 mil millones de pesos.

“Llevamos ejercidos un billón 300 mil millones de pesos, nuestros detractores dicen que son subEJERCICIO, pero no son ahorros, esto nos permite estar tranquilos porque no habrá déficit”.

Por su parte, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, informó el 16 de agosto que durante el primer semestre de 2019 se recaudó un total de 94 mil 287 millones de pesos, luego de que la autoridad ‘apretara’ su intervención para identificar evasión de obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.

Ríos-Farjat dijo que estas acciones realizadas de enero a junio de este año corresponden a la recuperación de impuestos que las empresas evadían a través de facturas por operaciones simuladas.

Con información de Dinero en Imagen, Forbes, El Universal, El Economista y El Diario de Finanzas
PORTADA: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO
Interiores: Flickr @presidenciamx y Twitter @SATMX