Ahora leyendo
Ofrecen 125 mdd por el avión presidencial: ¿conviene venderlo a ese precio?

Ofrecen 125 mdd por el avión presidencial: ¿conviene venderlo a ese precio?

Avatar

Después de un año de estar resguardado en California, Estados Unidos, el avión presidencial regresará a México para ser subastado por el Gobierno Federal.

En la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, tras el anuncio del regreso del avión a territorio nacional, recibió una oferta de compra por 125 millones de dólares.

El primer mandatario destacó que esta propuesta la realizó una persona de Estados Unidos y a la par recibió otra oferta, aunque resaltó que no se venderá por menos de 130 millones de dólares.

Imagen

Este costo fue estipulado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien estuvo a cargo de analizar a los posibles compradores durante el proceso de venta en el hangar de California.

El costo del avión presidencial se ha devaluado 88 millones de dólares, ya que originalmente le costó 218 millones a Felipe Calderón en 2012.

Las autoridades mexicanas actuales han enfatizado que la dificultad para vender el avión presidencial radica en lo lujoso que es y el costo elevado que tiene.

Para junio de 2019, la ONU avaluó la aeronave en 150 millones de dólares, pero ahora que viene de regreso a México ya cuesta 20 millones menos.

El Gobierno Federal agregó que el pago del avión durante los sexenios pasados no se realizó de manera completa y antes de terminar el año 2019 ya se habían cubierto por el adeudo restante mil 833 millones de pesos.

Imagen

Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), informó esta semana que aún existe un remanente de 2 mil 724 millones de pesos (alrededor de 144 millones de dólares) para completar el pago del avión presidencial, aunque explicó que, si se vende, se cubren esos costos.

Tras resaltar que la oferta de 125 millones de dólares por el avión presidencial no conviene a las autoridades mexicanas, el presidente Andrés Manuel dio a conocer otras alternativas para recuperar el dinero que hasta ahora vale la aeronave.

Una de ellas es rifar el avión por medio de la Lotería Nacional. El costo de cada boleto sería de 500 pesos y se buscaría vender más de 6 millones de ellos.

Imagen

See Also

Lo que debes saber sobre la compra de la refinería Deer Park

Otra opción es realizar un intercambio con Estados Unidos. El Gobierno de México ya no solicitaría el dinero, sino equipo médico para ayudar a los hospitales del país.

AMLO también recordó que existe la posibilidad de vender el avión presidencial a doce empresas nacionales y la otra opción sería rentarlo.

Con información de El Universal, Debate y Forbes

Portada: lopezobrador.org.mx

Interiores: Twitter @JesusRCuevas y @SRE_mx