Ahora leyendo
Pack&Pack: el Trivago de los envíos

Pack&Pack: el Trivago de los envíos

Avatar

Omar Balanzar nunca se imaginó que el proyecto que iniciaría en unas pequeñas oficinas en 2015 facturaría 15 millones de pesos en el último año. Se trata de Pack&Pack, un servicio de mensajería con sede en Puebla que facilita el trabajo de cualquier emprendedor que base su negocio en los envíos.

Omar explica que Pack&Pack es algo así como un Trivago de la mensajería a nivel local, nacional e internacional. Gracias a su aplicación y su portal, cualquier usuario puede realizar un envío con un solo clic desde donde esté.

El fundador de Pack&Pack es un amante de los coches y la velocidad; lo intuí desde que vi el auto en que llegó: un Mini Cooper Coupe JCW que dejó estacionado y miró al bajarse, como si de su hijo pequeño se tratara.

De hecho, los automóviles son pieza fundamental en la historia sobre el origen de Pack&Pack.

Hace más de cinco años, Omar tuvo un Subaru Impreza WRX, el famoso vehículo manejado por Toretto y por Brian O’conner en la película Fast and Furious que alcanza los 221 km/hr.

El coche de Omar sufrió un accidente, me dice en la terraza, y por eso tuvo que pedir las piezas que necesitaba para repararlo a Estados Unidos, Japón y Canadá. Con ayuda de unos amigos del autódromo, los paquetes llegaron de la CDMX a Puebla.

El complicado proceso de los envíos hizo reflexionar a Omar, quien decidió simplificarlo mediante car pooling para envíos, lo que hacía más fácil al usuario enviar y recibir.

¿Cómo pasas de las ideas a los negocios?

Omar comenzó este proyecto como una idea que no buscaba generar ingresos e invirtió menos de 20 mil pesos el primer año:

“Renté unas oficinas pequeñitas y ahí surgieron mis ideas, pero pronto me di cuenta de que no era necesario pagar el espacio porque no tenía clientes ni proveedores que atender. No tenía ni empleados; era un juego divertido”.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Pack&Pack evolucionó en el transcurso de año y medio gracias a la comunidad de start ups, para las cuales hay muchos programas de incubación con la que se puede echar a andar proyectos nuevos. Sobre la ayuda digital a las empresas en etapas tempranas, Omar comentó:

“Con incubación no me refiero a inversionistas, sino a que las start ups te ayudan a moldear tu idea, a escoger un modelo de negocio y a crear un market feed; es decir, encaminan y alistan tu producto”.

Después de la incubación, Omar se dio cuenta de que la mayoría de los usuarios no se fiaba del mercado de mensajería actual, por lo que el founder de Pack&Pack tuvo que redirigir su producto hacia negocios de venta online:

“Nos percatamos de que los negocios buscaban un servicio profesional, algo pulcro”.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Antes de Pack&Pack, Omar creó Servi Lomas, un tipo de servicio que solo operaba dentro de Lomas de Angelópolis, pero luego se convirtió en Heibo, que realizaba entregas en todo Puebla.

“Estas aplicaciones existieron antes de que entrara Uber Eats y Rappi al mercado”.

Omar Balanzar aseguró que en cinco años ha invertido más de un millón de pesos en Pack&Pack y ahora cuenta con un socio capitalista que lo apoya con un porcentaje, pero sigue buscando más inversionistas interesados en el proyecto.

El founder de Pack&Pack no reparó en los gastos que generaba su empresa porque ‘vio que su ingreso no se estancaba con el paso del tiempo y, además, como decidió enfocar su servicio de paquetería a los negocios, que eran exigentes y no buscaban algo ‘baratito’, supo que esto conllevaría esfuerzo y dinero.

Pack&Pack se constituyó legalmente hace año y medio porque tuvo que pasar por varios procesos para descubrir su mercado y convencer al cliente, como reveló Omar:

“Seguía siendo un proyecto e íbamos a ver qué pasaba en un futuro […] Una Start Up nace muerta, dicen así, porque es construcción de tecnología, de producto y de convencimiento al cliente, quien no te quiere, ya que hay más productos similares”.

El ‘Trivago de las mensajerías’ fue creciendo y, ahora la oficina de Pack&Pack cuenta con un equipo de doce integrantes. Sin embargo, algunas veces Omar llegó a dirigir a más de 70 personas, entre conductores y repartidores:

“Tuve que buscar repartidores, antes de que existieran Rappi o Uber Eats, en moto clubs y en BlaBlaCar”.

See Also

Así sería el futuro de los hospitales pos-COVID-19, según Javier de Lope

 

Para Omar, ser emprendedor tiene ventajas y desventajas, pues el negocio te llena de magia que te hace imparable, pero todo este tiempo y atención invertida también te vuelven un workaholic con malos hábtios, ya que no te alimentas bien, duermes poco y las consecuencias como el cansancio y las enfermedades tarde o temprano llegarán.

Omar busca mejorar sus hábitos alimenticios y descansar más, pues no quiere que emprender le traiga problemas ‘de salud, de tiempo, de recuerdos y de experiencias’.

 

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, calzado y texto

Pack&Pack siempre está para apoyar a los clientes y, aunque no puede controlar los envíos internacionales de paqueterías grandes, como Fedex o DHL, tiene que darle una solución a los problemas que se presentan:

“Si su envío sufre una inconveniencia, no les reclaman a las paqueterías, sino a nosotros, quienes le vendimos este servicio, por eso tenemos que pensar en ayudarlos y recompensarlos por el disgusto o tardanza”.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Un consejo que le sirvió a Omar para llegar a donde está fue el de ‘juntarse con gente más inteligente que él’, pues de esta forma su proyecto alcanzó el éxito y él sigue aprendiendo mejores maneras de lograr muchas más cosas:

“Es increíble ver cómo hay gente que siente más pasión por tu proyecto que tú mismo”.

Así que, queridos lectores, ahora ya saben cómo hacerle para enviar los productos de su negocio. Pack&Pack los asesora de una manera sencilla y rápida y les garantiza que su producto llegue sano, salvo y a tiempo a su destino.

Fotos: cortesía de Omar Balanzar.