Ahora leyendo
PAN propone reducir a 4 años información negativa en buró de crédito

PAN propone reducir a 4 años información negativa en buró de crédito

Avatar

El día de hoy 8 de febrero, distintos medios de comunicación informaron que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados se encuentran en el análisis para emitir una serie de reformas, con la que se busca reducir de seis a cuatro años el tiempo en que la información negativa de una persona permanezca en el historial del buró de crédito, a fin de poder acceder más rápido a este servicio de nueva cuenta.

La iniciativa fue presentada por el panista Evaristo Pérez Rivera, y esta además busca acabar con los casos de muchos usuarios que no saben ni siquiera que están en el buró de crédito, así como las víctimas de robo de identidad, fraude y otro tipo de delitos, que les impide o les complica acceder a un crédito.

Imagen

Un ejemplo de esta regulación es que un cliente que haya sido víctima de robo de identidad, tenga la opción de presentar una denuncia ante las autoridades y pedir la corrección ante el usuario, adjuntando los soportes correspondientes.

En este contexto, el legislador panista refirió lo siguiente:

“Con esto vamos a favorecer el rezago de la cartera vencida, para que quienes vayan y paguen su deuda puedan reestablecer su posibilidad de acceso al crédito y reactivar su economía. A efecto de que se acabe con estos abusos, las organizaciones financieras deberán incorporar la notificación al acreditado de que está en el buró de crédito para que se puedan tomar las medidas correspondientes”.

Imagen

Otra de las reformas que persigue la iniciativa del legislador del Partido Acción Nacional (PAN) es que se eliminen de forma inmediata los créditos menores a 6 mil pesos, una vez que se cumpla el pago correspondiente con la deuda que se tenía.

Hay que recordar que México, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se encuentra posicionado en el octavo lugar de robo de identidad a nivel global, lo que tiene una consecuencia terrible en el ámbito de los créditos personales, por ello, la iniciativa busca responder a este problema.

See Also

Préstamos en Banco Azteca

Con información de Forbes México, El Debate, El Universal y El Diario de Finanzas

Portada: Unplash

Fotos: Twitter @periodicoporque y @info7mty