Pasos a seguir para la correcta cancelación de una tarjeta de crédito
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en el país hay poco más de 32 millones de tarjetas de crédito, pues se han posicionado como uno de los métodos de pago más populares; sin embargo, existen muchos mitos relacionados con su cancelación. Por ello, aquí te diremos los pasos para que puedas realizar este proceso de manera correcta.
A pesar de que la cancelación de estos plásticos puede ser muy latosa, recuerda que no es imposible hacerlo y, además, la ley te respalda.
Luis Madrigal, director de la fintech Coru, dijo que los motivos para cancelar una tarjeta de crédito obedecen a diferentes intereses personales, como evitar más deudas, pagar anualidades por manejo de cuenta, tener más plásticos de los necesarios, entre otros.
“Una decisión radical para aligerar las deudas y dejar atrás los cortes de pago mensuales es cancelar la tarjeta de crédito, aunque pueden haber otras razones para tomar esta decisión” [sic].
Por lo anterior, Madrigal menciona que es importante conocer el proceso de cancelación, el cual consta de los siguientes pasos:
- Comunica a tu banco la decisión de cancelar tu tarjeta, ya sea por teléfono, por escrito en sucursales o por cualquier otro medio
- La institución tendrá que proporcionarte un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio
- En algunas ocasiones, los bancos piden el plástico que cancelarás
- Si perdiste tu tarjeta, deberás presentar un escrito a la institución emisora en donde expliques qué sucedió con el plástico
- Cuando no existen adeudos, el contrato se dará por terminado el día hábil siguiente al que hayas solicitado la cancelación
- Si tienes deudas tendrás que liquidarlas para que el banco pueda solicitar la terminación del contrato
- El banco debe informarte cuánto debes a más tardar el siguiente día hábil en que solicites la cancelación
¿La cancelación afectará tu historial crediticio?
De acuerdo con la fintech Coru, no es conveniente cancelar una tarjeta de crédito si es tu única cuenta bancaria, pues dejarás de tener actividad en tu historial crediticio.
No obstante, si tienes varios plásticos la cancelación te ayudará a disminuir los gastos asociados al acceso a los créditos bancarios, al mismo tiempo de que tu historial se mantendrá activo.
Con información de BBVA, Mi Bolsillo y Sin Embargo
Portada: Freepik
Interiores: Archivo Cuartoscuro y Pxhere