Ahora leyendo
Pemex considera calificación de Fitch ‘excesivamente severa’

Pemex considera calificación de Fitch ‘excesivamente severa’

Avatar

Luego de que Fitch degradara la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a ‘bono basura’ desde un grado de inversión, la paraestatal respondió a la calificadora el día hoy a través de un comunicado que se trata de una medida excesivamente severa.

En el documento se lee:

“Respetamos la independencia de opinión de las agencias calificadoras. Sin embargo, en esta ocasión, consideramos excesivamente severa la conclusión de Fitch Ratings. No coincidimos técnicamente con los supuestos que sustentan la decisión de Fitch Ratings, especialmente porque se da en un contexto de reducción de cuatro niveles en un periodo de tan sólo cinco meses”.

La calificadora rebajó la calificación de Pemex, pasando a BB+ desde BBB-.

“Las calificaciones de Pemex están dos escalones por debajo de las del soberano como resultado de la debilidad del perfil crediticio de la compañía y la lenta acción del Gobierno para fortalecer la estructura de capital de Pemex. Esto es una indicación de que el Gobierno no ha reconocido la viabilidad del perfil financiero de la compañía y/o el papel estratégico que desempeña Pemex para el Gobierno y el país”.

Por su parte, Pemex destacó los resultados positivos de la estrategia contra el robo de combustibles implementada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como la estabilización de la producción de petróleo y no recurrir en deuda en diez años para financiar los proyectos de inversión de la empresa.

Además, hizo énfasis en el incremento de inversión en exploración y producción, tras cuatro años consecutivos de reducción, por lo que se potencia una recuperación de la producción de petróleo hacia el final de este mismo año, lo que da certeza de un incremento sostenido de la producción a partir del año 2020.

“Continuaremos dedicando nuestros esfuerzos hacia el cumplimiento de nuestras metas y demostrar, con resultados, que estamos en el camino correcto”.

See Also

Ahorro voluntario

La calificación negativa de la agencia aplica a aproximadamente 80 mil millones de dólares en circulación de títulos.

De acuerdo con Fitch, las calificaciones de BB indican una vulnerabilidad elevada al riesgo de incumplimiento, especialmente en el caso de cambios adversos en las condiciones económicas o comerciales a lo largo del tiempo; sin embargo, existe flexibilidad comercial que apoya el servicio de los compromisos financieros.

Cabe señalar que un bono con una nota crediticia en grado especulativo ofrece a los inversionistas rendimientos más altos que los bonos de compañías financieramente sólidas.

Con información de Milenio y Reporte Índigo
Foto: Vanguardia