Ahora leyendo
¿Por qué AMLO prefiere a los inversionistas que apuestan por el ‘carry trade’?

¿Por qué AMLO prefiere a los inversionistas que apuestan por el ‘carry trade’?

Avatar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha sido criticado fuertemente por los inversionistas globales por sus políticas públicas como la denominada austeridad republicana, así como por la falta de claridad en sus decisiones financieras; sin embargo, el tabasqueño también se ha puesto de su lado, al otorgarles una ganancia inesperada: el carry trade. Pero, ¿a qué se debe la preferencia por esta estrategia?

El carry trade consiste en pedir prestado a una tasa de interés baja e invertir los recursos en bonos de un país con rendimientos altos; en otras palabras, los inversionistas usan el dinero que obtuvieron de un país con bajas tasas de interés para depositarlos en una segunda moneda o desplegar los ingresos en activos, como acciones, materias primas, bienes inmuebles, entre otros.

Los inversionistas suelen pedir prestado a Estados Unidos y luego invierten los ingresos en pesos que suelen generar rendimientos de hasta dieciséis por ciento desde el inicio de la nueva administración.

Al jefe del Ejecutivo le interesa este tipo de inversión debido a que ha evitado que la moneda mexicana entre en periodos de alta volatilidad, pues la estrategia carry trade ha funcionado en los mercados como una forma efectiva de comercio de volatilidad a corto plazo.

Las inversiones en notas mexicanas han tenido el mejor desempeño entre las principales divisas del mundo, lo que aunado a su estabilidad y a sus altas tasas de interés, ha atraído a los inversores globales, quienes continúan arrojando grandes sumas de dinero al mercado mexicano.

Desde el inicio de su administración, López Obrador ha mostrado una obsesión por la moneda mexicana, pues ha utilizado su valor como una especie de barómetro para medir el estado de la economía nacional.

Por lo anterior, el presidente se ha involucrado en las fluctuaciones diarias del peso, lo que ha sido bien visto por los inversionistas, quienes creen que es poco probable que AMLO permita una caída fuerte en su valor. Dichos factores han impulsado la inversión carry trade en el país.

See Also

Quejas y reclamos: estos son los peores bancos de México

Danny Fang, un estratega de BBVA en Nueva York, señaló que la baja volatilidad fomentada por López Obrador ha ayudado al carry trade.

“Cuando Estados Unidos amenazó con aranceles sobre la inmigración, lo que sacudió al peso mexicano, el gobierno de AMLO respondió casi de inmediato. Cuando aumentó la volatilidad del mercado, a menudo escuchamos a funcionarios abordar el asunto”.

Con información de El Financiero, Bloomberg, La República e Investopedia
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Unsplash y lopezobrador.org