Ahora leyendo
¿Por qué el ITAM y la UNAM prevén una recesión económica en México?

¿Por qué el ITAM y la UNAM prevén una recesión económica en México?

Avatar

Frente al panorama que enfrenta la economía mexicana este 2019, economistas de las principales universidades del país coinciden en que el crecimiento del Producto Interno Bruto del país no será tan elevado como lo está anticipando el Gobierno Federal; incluso, advierten que los riesgos de que México sufra una recesión son reales.

De acuerdo con lo referido por el diario Forbes México, los especialistas consideran que el crecimiento económico del país al cierre de 2019 estará por debajo de la estimación de 2 por ciento del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dinero, Billetes, Pesos, Riqueza, México, Efectivo

Además, han detallado que la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es uno de los puntos que podría jugar a favor o en contra de la economía nacional, ya que al tratarse de uno de los acuerdos comerciales más importantes, su aprobación o rechazo tendrá repercusiones serias para la economía.

Valeria Moy, profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), consideró que la meta de 4 por ciento no existe ni siquiera en papel, sino que está basada en lo que dice el presidente.

Aunque reconoce la posibilidad de crecer al 4 por ciento de forma teórica, Valeria aseguró que no ve nada en el nuevo gobierno que permita crecer a ese ritmo al final del sexenio, y menos si continúa la tendencia de cancelar contratos con el sector privado, subastas eléctricas, farmouts petroleros, entre otros.

Negocio, Oficina, Contrato, Acuerdo, Deal, Logro

La estimación es que el PIB de México crezca 1.2 por ciento durante este año, muy por debajo de la cifra de Andrés Manuel.

Sobre el riesgo de la recesión, Moy reconoce lo siguiente:

“La probabilidad de recesión es real y dependerá del registro que se muestre en el segundo trimestre, aunque comenta que si bien los datos no indican una recesión, sí podría darse un crecimiento estancado, de 0.1 por ciento”.

Resultado de imagen para TMEC

En el primer trimestre de 2019, el PIB reportó una caída de 0.2 por ciento en relación con el trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Armenta, profesora investigadora del TEC de Monterrey, refiere que la política económica establecida por la presente administración no obedece al ciclo económico y, en ese sentido, la aceleración de la economía se está dejando en un segundo plano.

Debido a lo anterior, no descarta que exista una recesión, lo que se traduce en un periodo económico que se caracteriza por la reducción de la inversión y el empleo, que deriva en una disminución en el ingreso de las personas, las empresas y el propio Gobierno.

Ignacio Martínez, coordinador de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen-UNAM), anticipa que para el cierre de 2019 la economía avanzará sólo uno por ciento.

Además, menciona cuáles serían los factores que ocasionarían una recesión: las amenazas arancelarias de Donald Trump, que están en espera para saber lo que ocurre en los próximos días, y la falta de confianza de los inversionistas en el Gobierno Federal:

See Also

¿Ganas lo suficiente? Te decimos cómo calcular el valor de tu tiempo

“La amenaza arancelaria ocasionará una caída de la economía en 0.9 por ciento; de ahí la relevancia de la reunión del 25 de julio en la que México debe presentar nuevas alternativas a Estados Unidos; y el inversionista todavía no tiene plena confianza en el gobierno, por lo que AMLO debe trabajar para convencerlos en invertir”.

Sin embargo, la economista del TEC señala que una de las fortalezas de la economía mexicana para evitar tal situación es el intercambio comercial, por lo que será de suma importancia la ratificación del T-MEC.

Personas, Personas Sin Hogar, Masculina, Calle, Pobreza

Con información de Forbes México, Fernanda Celis, Fernanda Navarro y Arturo Solís

Fotos: Pixabay y News Week en Español

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO