Ahora leyendo
¿Por qué la economía mexicana podría contraerse en el tercer trimestre?

¿Por qué la economía mexicana podría contraerse en el tercer trimestre?

Avatar

¿Terreno negativo? De acuerdo con el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, así es como podría terminar el Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre del año, por lo que economía del país podría contraerse.

El pronóstico del subgobernador surge luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registrara un superávit comercial de 2 mil 687 millones de dólares respecto a la balanza comercial de México en el mes de septiembre.

Sobre este punto, Jonathan Heath precisó que las cifras referentes a comercio exterior del mes de septiembre no fueron buenas ya que las exportaciones cayeron -1.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Asimismo, señaló que las importaciones también disminuyeron -1.8 por ciento como resultado de la caída en el comercio petrolero y sus derivados, aunado a que el valor de las exportaciones de mercancías también tuvo una baja anual de 1.3 por ciento.

Respecto a los productos automotrices, Heath subrayó que las exportaciones de estos tuvieron un descenso anual de 2.8 por ciento, esto como respuesta a los retrocesos de 2.2 por ciento en las ventas a Estados Unidos, incluso al 5.3 por ciento de las mismas pero con destino a otros mercados.

En este sentido, el Inegi publicó que en el mes de septiembre hubo una reducción anual de 1.8 por ciento en el valor de las importaciones de mercancías, registrando un total de 37 mil 338 millones de dólares, cifra que, indicó, fue reflejo de la disminución en importaciones no petroleras.

A principios del mes de agosto, una encuesta realizada por Banxico reveló los pronósticos de crecimiento para el país dado que se vive en un clima de negocios que poco favorecería a México.

See Also

Ventajas e importancia de la digitalización bancaria

Por lo anterior, un grupo de analistas puntualizó que la economía del país podría crecer un dos por ciento, tal y como en su momento prometió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, dicho porcentaje se alcanzaría hasta el año 2021.

Aunque descartaron que hubiera una recesión en el segundo, tercero y cuarto trimestre del año, los analistas ajustaron de 1.1 por ciento a 0.80 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB).

Con información de Forbes, Milenio y El Diario de Finanzas

Portada: FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO

Interiores: Twitter @INEGI_INFORMA y @JonathanHeath54