Ahora leyendo
¿Por qué la guerra entre China y EU favorece a los capos mexicanos?

¿Por qué la guerra entre China y EU favorece a los capos mexicanos?

Avatar

En Oregon, las autoridades notaron que los grupos criminales mexicanos dedicados al narcotráfico han aprovechado la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Fiscales federales y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) descubrieron que por medio de una triangulación de recursos, los capos de México lograron lavar el dinero proveniente del tráfico ilegal de narcóticos por medio de residentes chinos en Estados Unidos.

Boston, China, Ciudad, Distrito, Chino, Estados Unidos

En septiembre de este año, fiscales de Oregon acusaron a tres chinos del delito de lavado de dinero. Según las autoridades, de octubre de 2015 a marzo de 2018, Shefeng Su, de 30 años; Xinhua Li Yan, de 46; y Xiancong Su, de 39, lograron blanquear 29 millones de dólares.

Los sujetos recorrieron las principales ciudades de Estados Unidos ofreciendo a sus connacionales de China dinero que provenía del crimen organizado.

Con la guerra comercial con Estados Unidos, China endureció sus regulaciones bancarias, incrementando la demanda de dólares por parte de los ciudadanos de dicho país que se encuentran en el país norteamericano.

Paquetes, Pila, Dinero, Las Finanzas, Moneda, Crisis

En la legislación mexicana, ningún ciudadano puede recibir depósitos bancarios superiores a 4 mil dólares por mes, lo que resultó insuficiente para las organizaciones criminales.

La fiscal federal adjunta Katie de Villiers, a cargo de la división de recuperación de bienes y de lavado de dinero del distrito de Oregon, señaló que los capos mexicanos necesitan convertir sus ganancias de Estados Unidos a pesos mexicanos para poder operar con ese dinero en su territorio.

En China, las autoridades permiten que los ciudadanos que residen en el extranjero solo puedan acceder a 50 mil dólares por año de sus cuentas bancarias del país.

No obstante, las transacciones dentro de las cuentas del gigante asiático no tienen un monto límite.

Por ello, los chinos residentes en Estados Unidos tomaban los dólares de los narcotraficantes, los vendían a sus connacionales en el mismo país y ellos les devolvían el monto con depósitos en China.

Desde el país asiático, los intermediarios compraban mercancía que remitían a México como ‘pago’ por los dólares que entregaron en Estados Unidos.

Contenedor, Puerto De Contenedores, Puerto, Carga

See Also

¿Cuánto cuesta abrir una tienda de abarrotes en México?

En territorio mexicano, los capos vendían los artículos de procedencia china y con el dinero recaudado recuperaban el dinero de las drogas que distribuyeron en el país norteamericano.

Las autoridades de Oregon apuntaron a que ninguno de los chinos acusados está detenido y no dudan que, además de ellos, exista una organización que aprovecha los conflictos entre las dos potencias mundiales para beneficiar a los criminales mexicanos.

Con información de El Universal, La Razón de México y El Imparcial

Portada: @ElInfierno y Freepik

Interiores: Pixabay